Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias Hemeroteca

Euskadi invertirá 600 millones en cuatro años para luchar contra el cambio climático
19/10/2007 - elcorreodigital
www.elcorreodigital.com
El objetivo es reducir unas emisiones de gases que, de seguir la tendencia actual, duplicarían en 2012 el incremento sobre 1990 establecido en el Protocolo de Kioto.

Diez años después de la redacción del Protocolo de Kioto, el Gobierno vasco va tomar cartas en el asunto ante unas emisiones de gases de efecto invernadero que no dejan de crecer. «Con el 'Plan vasco de lucha contra el cambio climático', Euskadi va a pasar a la acción, que no sólo es lo más sensato, sino también lo más rentable ambiental, social y económicamente», anotó ayer Esther Larrañaga, consejera de Medio Ambiente, en un descanso del último encuentro con los agentes sociales para la elaboración del documento.

 

El Protocolo de Kioto establece que, entre 2008 y 2012, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 5% de media mundial respecto a 1990 para frenar el calentamiento global. Dentro de la UE, que en conjunto se ha comprometido a disminuir ese tipo contaminación un 8%, el porcentaje varía para cada país de acuerdo con criterios económicos y medioambientales. Así, mientras que Alemania tendrá que emitir en 2012 un 21% menos de gases que en el año de referencia, España podrá lanzar a la atmósfera hasta un 15% más. El problema es que, hoy en día, el País Vasco emite un 22% más de gases que en 1990 y, de seguir esa tendencia, llegaría al 36% en 2012: duplicaría con creces el incremento establecido en el acuerdo internacional.

 

Para que eso no suceda, explicó ayer Larrañaga, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autónomo aprobará en diciembre las 119 medidas que componen el 'Plan vasco de lucha contra el cambio climático', que «se resumen en mitigación y adaptación». Y persiguen que las emisiones de gases se hayan reducido en Euskadi dentro de cuatro años hasta el 14% respecto a 1990, lo que supondría 8 puntos porcentuales menos que ahora frente a los 14 más en un escenario sin plan.

 

«Inversión de futuro»

 

El objetivo final, indicó la titular de Medio Ambiente, es que en 2020 el País Vasco «haya dado pasos irreversibles hacia la consolidación de un modelo socieconómico no dependiente del carbono». La consejera destacó que las principales medidas, además del aprendizaje, se centran en la reforestación, el mayor uso de las energías renovables -se aspira a que supongan un 12% del total en 2012, frente al 5% actual- y la firma de acuerdos con los sectores productivos para plantearles un programa «voluntario» de reducción de las emisiones. «La dotación presupuestaria de este plan, 'estricto sensu', es de alrededor de 90 millones; pero, si tenemos en cuenta otras actuaciones de los departamentos implicados consignadas en otros programas, el esfuerzo económico será de unos 600 millones. Este montante no es sino una inversión de futuro».

 

Larrañaga considera el calentamiento climático «el mayor problema medioambiental del planeta» y recordó ayer que puede implicar, a finales de siglo, una reducción global de las precipitaciones del 15% al 20%, un previsible aumento de las temperaturas extremas y un probable incremento del nivel del mar y de la fuerza del oleaje que podría plasmarse en una reducción de las playas vascas.

 

Los sindicatos ELA, LAB y EHNE, la Organización de Consumidores y Usuarios Vasca (EKA) y los colectivos Ekologistak Martxan, Eguzki y Sagarrak criticaron ayer, en una carta entregada a la consejera, el sistema de participación en la elaboración del plan, ya que consideran que les ha faltado información.





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)