Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Fundación CONAMA: un compromiso con el Medio Ambiente

 

En 1992 nació la iniciativa del Congreso Nacional del Medio Ambiente. Desde entonces los congresos, celebrados cada dos años, han ido consolidándose como una cita de referencia en nuestro país en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible.

La realización de esta tarea es la que define la misión y objetivos de la Fundación CONAMA, comprometida con hacer del Congreso Nacional del Medio Ambiente un espacio de diálogo desde el que compartir visiones, proyectos y experiencias para la construcción de un futuro más sostenible basado en los siguientes principios:


1. El desarrollo sostenible es posible.

Al menos, sino inmediatamente, sí como tendencia hacia el futuro. Es el único desarrollo posible que asegura la propia supervivencia de la Humanidad y la calidad de vida de sus sociedades. Se trata de una revolución conceptual como lo fue el reconocimiento de los derechos humanos. Por eso trabajamos para ello.

El CONAMA nació bajo el lema 'al encuentro de soluciones'

 


2. La sostenibilidad se asienta sobre el diálogo.


¿Quién decide que una actividad, una política, un planteamiento de desarrollo es o no sostenible? El concepto de sostenibilidad es amplio y complejo e implica encontrar un punto de equilibrio entre desarrollo económico y respeto a los valores naturales y humanos. Es por tanto un compromiso al que llegamos entre todos, con puntos de vista y planteamientos diferentes, desde posiciones más avanzadas o conservadoras, desde premisas más idealistas o más pragmáticas. A través del diálogo que permite acercar posiciones y hacer camino al andar.

El CONAMA se ha consolidado como un foro de debate de referencia.

 


3. En el diálogo, todos somos importantes.


Por eso invitamos a participar en él a nuestros políticos y líderes empresariales, a las asociaciones ecologistas, de consumidores, sindicales, sociales, a los científicos, a los colegios y asociaciones profesionales, a los técnicos independientemente de donde trabajen… Todas las aportaciones son importantes.

El CONAMA supone una iniciativa única de participación

 


4. Los esfuerzos deben tener continuidad.


La sostenibilidad es un concepto dinámico. Varía con el conocimiento que nos proporcionan los científicos sobre los problemas ambientales y las soluciones para paliarlos. Evoluciona también con la sociedad, incorporando conceptos como justicia o equidad. Por eso es importante la referencia de un foro estable que dé continuidad a la reflexión sobre el futuro, lo que queremos que sea y lo que estamos dispuestos a hacer por ello.

Cada dos años, la sociedad española tiene una cita con el CONAMA

 

 


5. La sociedad evoluciona a partir del compromiso individual.

Porque cuando hablamos de la sociedad, hablamos de ciudadanos. Porque detrás de las instituciones hay personas. Porque sólo desde un compromiso personal, cambia verdaderamente nuestro comportamiento colectivo. Por eso el CONAMA se construye sobre la implicación activa y voluntaria de cientos de personas, a las que agradecemos el compromiso adquirido y el esfuerzo realizado para cumplir con ese compromiso. Esfuerzos personales basados en un ánimo constructivo y de colaboración.

Más de 1000 personas hacen posible el CONAMA

 

 


6. Las instituciones sólidas hacen fuerte la sociedad.


Creemos también en las instituciones como parte de la solución. Cada una en su papel, y complementada por las demás. Creemos necesario un tejido asociativo fuerte y comprometido, que reivindique las mejoras necesarias, que denuncie las malas prácticas, que ofrezca a los ciudadanos mecanismos para la participación. También en las administraciones abiertas y proactivas, cada una en su ámbito de competencias, que fomenten el diálogo y la colaboración y que ejerzan su labor legisladora, incentivadora y sancionadora con convencimiento. Creemos en las empresas que sustentan la economía del país y que deben aceptar su compromiso de desarrollo en unas condiciones que aseguren el futuro. Creemos, y sobre todo apoyamos a los centros de investigación, porque desde el conocimiento científico de la realidad podemos tomar decisiones y porque la ciencia y la tecnología también deben estar al servicio del nuevo paradigma de la sostenibilidad.

El VII CONAMA contó con el apoyo de más de 140 instituciones

 

 


7. Avanzamos compartiendo el conocimiento.


Es importante compartir las experiencias para aprender de los demás, para que otros aprendan de nosotros. Compartir no sólo los éxitos, sino también los retos y las dificultades, nos ayuda a seguir avanzando. El CONAMA fomenta el intercambio de conocimiento para conseguir los mejores resultados. Por un lado la información explícita, que se presenta en forma de ponencias, comunicaciones y documentos en las más de 100 actividades que conforman el Congreso. Por otro lado, el conocimiento tácito, un valor intangible, que se manifiesta mediante la participación en debates, encuentros y sobre todo en el trabajo en equipo de comités y grupos de trabajo. El establecimiento, en definitiva, de relaciones personales que facilitan la comunicación.

Una variada oferta de actividades con distintos enfoques dan forma al CONAMA

 


8. La divulgación es una obligación de todos.



La educación, la información y la participación son ejes clave en el desarrollo sostenible. Es por tanto una tarea de todos, y el CONAMA adopta una actitud proactiva en ello. La valiosa información que genera el Congreso no debe quedarse en el ámbito de los asistentes al mismo, sino llegar a través de todos los canales posibles a la sociedad. Por eso ponemos a disposición de todo el mundo a través de nuestra web, toda la documentación generada en el CONAMA y tratamos de facilitar el acceso a la misma con un completo sistema de gestión documental.

CONAMA dispone de un amplio fondo documental puesto a disposición de todos

 

 


9. Los profesionales tenemos mucho que aportar.


Más allá de dónde cada uno ejerza su profesión, nuestra sociedad cuenta con grandes profesionales dispuestos a colaborar para conseguir un desarrollo sostenible. Científicos, ingenieros, economistas, abogados, arquitectos, trabajadores sociales, comunicadores, especialistas en la salud… un potencial multidisciplinar cuya experiencia y conocimiento debemos poner en valor y aprovechar de una forma constructiva.

Un congreso hecho por y para los profesionales



10. La iniciativa de la sociedad civil.


La sociedad avanza rápidamente y no hay tiempo que perder. El CONAMA es una iniciativa independiente con una base sólida y un trabajo bien hecho, que pone a disposición de todas las instituciones una plataforma de debate constructivo y que facilita a los profesionales mecanismos flexibles de participación e intercambio de conocimiento.

El CONAMA pone de manifiesto la fuerza de nuestra sociedad

 




 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)