Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias Hemeroteca

Sanzberro afirma que «hay que compatibilizar producción con medio ambiente»
26/10/2007 - DIARIO DE NAVARRA.es
www.diariodenavarra.es
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente aseguró que las diferencias de precios que se aplican al productor y al consumidor «son abismales»

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, ha afirmado hoy durante la jornada de puertas abiertas en la finca del Instituto Técnico y de Gestión Agrícola (ITGA) en Cadreita, que «hay que compatibilizar producción con medio ambiente».

Según informa el Gobierno de Navarra en una nota de prensa, durante el acto, la consejera señaló que los problemas de la agricultura «son de todos», por lo que deben tomar parte la Administración, los agricultores y las organizaciones agrarias, de modo que se consiga innovar y mejorar las técnicas.


Además, Sanzberro declaró que las diferencias de precios que se aplican al productor y al consumidor «son abismales», por lo que este es un tema pendiente «para tenerlo encima de la mesa», y añadió que en Europa «resulta difícil» prescindir de las ayudas derivadas de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea.

 

El técnico Ricardo Biurrun e Ignacio Guembe, director del Servicio de Agricultura, expusieron por su parte la problemática de la enfermedad conocida como el «bronceado del tomate», y recordaron que las primeras plantas cultivadas en Navarra positivas al virus se encontraron en 1993 y no aparecieron nuevos focos positivos hasta 2002.

 

La lucha contra esta enfermedad se centra en la divulgación de las características de la enfermedad y formación de los agricultores, y el seguimiento de las poblaciones de vectores extensivo a industrias transformadoras de material vegetal proveniente de zonas de riesgo, a cultivos y a viveros.

 

La enfermedad que afecta a varios cultivos, con pérdidas sobre todo en pimiento y tomate, por lo que interesa una detección precoz y el control de los viveros para que de allí salgan plantas sanas, y un seguimiento en un número de parcelas representativo.

 

Además, se han realizado experimentaciones como el ensayo de épocas de plantación y variedades de licopeno, acolchados en tomate y pimiento, variedades de melón y sandía y épocas de plantación, variedades de pimiento morrón, pimiento cristal, pimiento del piquillo y pimiento California.





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)