Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias Hemeroteca

Greenpeace muestra el cambio que sufrirá España si no actúa contra el calentamiento
08/11/2007 - ELMUNDO.es
www.elmundo.es
La obra está acompañada de textos de autores como José Saramago o Jane Goodall
Busca llamar la atención ante la reunión del IPCC que tendrá lugar en Valencia

La fotografía se está convirtiendo en una herramienta decisiva en la lucha contra el cambio climático. El trabajo que realizan diversos profesionales de la imagen en asociación con las ONG's viene dando frutos desde hace años. Una de ellas, Greenpeace, fue una de las primeras en darse cuenta del impacto que se puede conseguir con una buena imagen de sus acciones de protesta contra las agresiones al planeta. Esta organización ecologista presentó ayer en Madrid, Photoclima: un libro con fotografías de Pedro Armestre y Mario Gómez, que documentan habitualmente sus denuncias. La obra se acompaña de textos de autores diversos: desde el escritor José Saramago hasta la primatóloga Jane Godall.


El libro aborda mediante la imagen el potencial secamiento del Ebro a su paso por Zaragoza, la desaparición de los naranjales de Valencia y el Glaciar de Monte Perdido (Huesca), la posible inundación de la Manga del Mara Menor(Murcia) o la hipotética destrucción por las llamas del Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz.

 

Lo más original de la obra es la proyección en el tiempo que se hace mediante cinco trípticos que han sido manipulados con un programa informático para permitir vislumbrar lo que tendremos dentro de algunas décadas, si no se pone remedio. Los temas tratados coinciden con los seis puntos claves que denuncian los científicos del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), los expertos de la ONU que acaban de recibir el Premio Nobel de la Paz, junto al ex-vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, que se reunirá en Valencia del 12 al 18 de noviembre. Estos puntos son: ríos, agricultura, glaciares, mar, bosque e inmigración. Cada uno de ellos, excepto inmigración, tiene su par en una imagen manipulada que presagia aquella foto que tendremos que ver dentro de un tiempo, si la Humanidad no pone remedio.

 

La primera de ellas nos muestra lo que podría ser la ciudad de Zaragoza sin el paso de su río. En la imagen real, un apacible Ebro discurre mansamente, con la basílica de El Pilar al fondo, iluminada por las últimas luces de la tarde. En la imagen manipulada, donde había agua, hay arena. Tan sólo un pequeño hilo conduce el último caudal zizagueando por el suelo seco. Según Raquel Montón, responsable de la Campaña contra el Cambio Climático de Greenpeace, "es muy difícil precisar cuando nos encontraríamos con ese escenario, pero la sequía es una de las grandes amenazas, a la que se une el desigual reparto de las precipitaciones. Según las previsiones de los expertos del IPCC, si no se actúa contra el cambio climático el caudal de los ríos europeos disminuirá en un 80% en este siglo. En esos datos nos hemos basado. Estas imágenes son más divulgativas que científicas, ya que es muy difícil precisar cuando estaremos en ese escenario si la progresión del planeta continúa así".

 

El segundo caso abordado ha sido la agricultura. El escenario elegido es una plantación de naranjos en Sumacarcer, Valencia, como guiño a la presencia de los científicos en la capital mediterránea. En este caso, tres fotografías de formato cuadrado unidas muestran un fecundo terreno, donde manda una amplia paleta de colores verdes y algunos suaves marrones. En la proyección, los naranjos prácticamente han desaparecido, dejando paso a la aridez, la desertización y un invernadero salpicando el plano. Con el aumento de la temperatura y la escasez de agua, los controles de plagas que se ejercen de forma natural desaparecen, con lo cual, ciertas agresiones que están latentes, que no influyen en las plantas por las adecuadas temperaturas, se hacen presentes provocando la desaparición de los cultivos.

 

La tercera imagen se aproxima al problema del deshielo de los glaciares, que ya es una realidad contrastada. El Glaciar del Monte Perdido, en Huesca, es la muestra elegida. Un hecho que ya está constatado en el deshielo de los casquetes polares podríamos observarlo en unos años en este punto de España, si no se actúa. En la imagen, los blancos que salpican el manto rocoso han desaparecido para dejarlo todo en unos desoladores peñascos de color marrón y verdoso. Esta es, probablemente, la figura que antes se verá cumplida: los glaciares pirenaicos están abocados a su extinción. Aunque hoy se parara en seco la emisión de gases, la inercia térmica acabaría con los que nos quedan en la cordillera del norte de España. Los problemas directos son más visibles con los desagües de los glaciares del Himalaya y los Andes, que contribuyen, entre otras cosas al aumento del nivel del mar.

 

Precisamente el entorno marino es el cuarto territorio amenazado y el libro lo ha retratado en las Islas Cíes, Galicia. Las algas, una estrella de mar y el bello fondo desaparece en el siguiente tríptico para dar paso a la suciedad y la desaparición de las especies.

El aumento del nivel del mar se ha querido representar en la Manga del Mar Menor, Murcia. Una panorámica repleta de edificios de apartamentos, piscinas, campo de golf y puerto deportivo. Todo desaparece bajo las aguas del mediterráneo, en un hipotético futuro en que las amenazas se cumplen. En la perspectiva futurista, la tierra ha sido digerida por las aguas del Mediterráneo y tan sólo las plantas más altas de los edificios y algunos chalés apuntan al cielo en una imagen que recuerda a las fotografías de prensa de unas inundaciones.

 

Otra panorámica se centra en los incendios, uno de los problemas más visibles y que podrían aumentar entre un 40% y un 60%, según los expertos de Naciones Unidas. El lugar elegido es el Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz. Una bella y amplia vista verde se transforma en el escenario que ya hemos observado en la vida real tras un gran incendio: pequeñas columnas de humo calcinan los restos que aún quedan, en una fotografía que podría ser en blanco y negro, de no ser por una pequeña mancha de fuego que aún queda.

 

La última amenaza para el planeta que ha querido retratar Photoclima es la inmigración. Se afronta con las fotografías de emigrantes africanos llegando a nuestras costas. Estas son las únicas que no tienen versión corregida a futuro. Pateras, mantas de la Cruz Roja, miradas de desazón en los desplazados de un continente que será la mayor víctima de este proceso. Sus países son menos responsables y más vulnerables: viven de la agricultura en un territorio azotado ya por la escasez de agua y alimentos, y las guerras. Un panorama desolador que trata de unir al lector a la causa del medio ambiente.





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)