Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias Hemeroteca

Los países del Sureste Asiático desarrollarán energías alternativas
27/08/2007 - Terra.es
actualidad.terra.es/nacional/articulo/sudeste_asiatico_paises_acuerdan_desarrollar_1798234.htm

La semana pasada en Singapur, los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) firmaron un acuerdo por el cual van a colaborar en el desarrollo de energías alternativas para reducir su dependencia del petróleo y promover la integración del mercado energético de la región, en la que la mayoría son importadores de combustibles fósiles.

 

En esta mayoría no está Indonesia, que es el único miembro de ASEAN que forma parte de la OPEP, aunque desde hace años su producción es inferior a su demanda interna. Como el sultanato de Brunei, que exporta menos petróleo cada año a causa del descenso en la producción.


Todos los demás países aumentan anualmente la importación de petróleo procedente de Oriente Medio.

 

Quizá por esta razón se han decidido a firmar este acuerdo, que aunque habla de energías alternativas, incluye la nuclear. Birmania, Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam ya han anunciado planes para construir sus propios reactores para paliar su déficit energético.


Indonesia calcula que sus reservas petrolíferas se agotaran sobre 2020, y eso les ha llevado a reanudar su programa nuclear, paralizado desde 1997.

 

Singapur es el único país que no se plantea la nuclear como solución, ya que no dispone de territorio suficiente para instalar un reactor propio, pero seestán barajando opciones como la de una central nuclear flotante, colaborar con Malasia o alquilar una isla a Indonesia para emplazar allí su reactor.

 

La organización ecologista Greenpeace también tuvo su papel en la reunión, instando a todos los países miembros de la ASEAN a renunciar a los planes que incluyen el uso de la energía nuclear, tanto por lo cara que resulta como por la peligrosidad de la situación geográfica de la zona, dondeson bastante habituales los terremotos.





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)