Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias Hemeroteca

Gordon Brown apadrina una gran alianza internacional para la salud.
05/09/2007 - ELMUNDO.es
El proyecto pretende gestionar mejor las donaciones internacionales, aumentará los esfuerzos para cumplir los Objetivos para el Desarrollo del Milenio y cuenta con el apoyo de ocho países donantes

Coordinar mejor el dinero de los donantes, centrar la ayuda internacional en las áreas que más lo necesiten y apoyar los planes nacionales de salud de los países en vías de desarrollo son los tres objetivos con los que nace la Asociación Internacional de Salud (IHP, según sus siglas en inglés), una iniciativa ideada y anunciada por el primer ministro británico Gordon Brown.

 

"Tenemos la certeza de que contamos con el conocimiento necesario para salvar millones de vidas gracias a nuestros esfuerzos", ha manifestado Brown.

 

"Este plan se sumará a los esfuerzos internacionales para alcanzar los Objetivos para el Desarrollo del Milenio, que de lograrse transformarán radicalmente las vidas de las personas más pobres del planeta", ha declarado Douglas Alexander, Secretario de Estado de Cooperación Internacional del Reino Unido y uno de los hombres fuertes del equipo de Brown, durante la presentación.

 

Alexander ha dejado claro que "no se trata de otra fuente de financiación para añadir a la lista, sino que el propósito es poner en común los esfuerzos de todos y conseguir más beneficios de los que se obtendrían con la simple suma de sus partes… IHP responde a nuestra creencia de que 'todos tenemos una contribución que hacer en este terreno'".

 

Burundi, Etiopía, Kenia, Mozambique, Zambia, Camboya y Nepal serán los siete primeros países en los que se centrarán las labores de este plan de salud internacional.

 

El plan nace bien arropado, ya que cuenta con el apoyo de ocho países donantes, - Alemania, Italia, Francia, Holanda, Noruega, Portugal, Canadá y el propio Reino Unido-, de varios países en vías de desarrollo y con el beneplácito de las ONG, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras instituciones.

 

Cuestión de prioridades


En un artículo publicado en la revista médica 'The Lancet', el Secretario de Estado de Cooperación Internacional detalla los tres retos a los que se enfrenta este nuevo proyecto. Primero señala que "el ámbito de la salud es un terreno en el que trabajan muchos actores diferentes y con ideas distintas". Por eso destaca que la asociación nace para "hacer un mejor uso de los esfuerzos y ayudar a trabajar con más coordinación y comunicación entre todos, especialmente en la práctica".

 

En segundo lugar, Douglas Alexander reconoce que "hasta ahora los donantes se han centrado demasiado en dar su dinero para luchar contra enfermedades específicas. Aunque esto no ha dado mal resultado sería mejor destinarlos a fortalecer los sistemas de salud, en general, de los países más desfavorecidos". Se estima que para 2015 faltarán cuatro millones de trabajadores sanitarios para hacer frente a las necesidades de la población. Con este panorama de fondo "el fortalecimiento de los sistemas de salud debe ser una prioridad".

 

Por último, el proyecto se compromete a apoyar los planes de salud propuestos por los gobiernos de los países en desarrollo, según escribe Alexander.

 

Cumplir las promesas


Un editorial sobre esta iniciativa que también publica 'The Lancet' recuerda que hace dos años unos 100 ministros de salud y dirigentes de varias instituciones de salud se comprometieron en Paris a coordinar mejor la ayuda internacional. El nacimiento de este proyecto de colaboración supone el intento de llevar a la práctica la Declaración de París. Los miembros de la Asociación evaluarán cada año sus acciones y los progresos realizados.


Para la revista médica es importante el hecho de que este plan global reconozca el papel que puede desempeñar la sociedad civil para ayudar a los gobiernos de sus respectivos países a formular los planes de salud más adecuados.

 

"La nueva iniciativa ha formulado muchas promesas. Su éxito o fracaso dependerá de cómo traslade todas sus buenas palabras e intenciones a la práctica", concluye el editorial.

Para dar una idea de lo necesario que era la creación de este programa de colaboración, Douglas Alexander recoge que la malaria quita la vida a un millón de personas cada año, la tuberculosis a dos millones y el VIH a alrededor de tres millones. Además, más de 500.000 mujeres fallecen anualmente por complicaciones prevenibles durante el embarazo y el parto.





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)