Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias Hemeroteca

La Xunta, dispuesta a acotar el litoral para preservar los recursos
06/09/2007 - ABC.es

La nueva Ley de Pesca, que se encuentra aún en fase de tramitación por parte del departamento que rige Carmen Gallego, promoverá de manera incondicional la recuperación de los caladeros y el apoyo a la flota tradicional, con artes y aparejos puramente artesanales. Ése es un propósito «irrenunciable» para el bipartito, a la vista del prometedor futuro que presenta la primera experiencia de reserva marina protegida desarrollada en Galicia, concretamente en Os Miñarzos (en Lira, La Coruña).

 

Según avanzó ayer el presidente de la Xunta, que visitó y navegó por la zona, la apuesta por un modelo de «pesca sostenible», como el auspiciado desde mayo de 2007 en esta área de 2.162 hectáreas, será la base práctica que sustente la nueva ley que recogerá medidas de protección y regeneración tan «relevantes» para el sector como la repoblación e introducción de nuevas especies. Por eso, aseguró que se está estudiando la implantación de más reservas marinas.

 

La reserva marina de Lira se puso en marcha, a iniciativa de los propios marineros y fue aprobada por la Xunta hace cuatro meses, pasando a integrar la lista de 24 reservas en el conjunto del Estado. Este organismo se encarga de seguir la evolución y asegurar el cumplimiento de los objetivos dictaminados por ley y en el que uno de los ejes es la participación activa de todos los agentes que la componen (tal y como ocurre en Lira con la Cofradía de Pescadores, las consellerías de Pesca y Medio Ambiente y el conjunto de la comunidad marinera de Carnota).

 

Además, en opinión de Pérez Touriño, áreas como la de Lira reunen las condiciones idóneas para la reproducción, el desove, la cría y el engorde de determinadas especies, así que invitan a ahondar en la política de potenciación de esta fórmula en el litoral de la comunidad. Entre las localizaciones barajadas por el Ejecutivo autonómico sobresalen la ría de Viveiro, donde se instalará una barrera de arrecifes artificiales, la creación de una reserva marina de interés pesquero en la costa coruñesa de Cedeira, y se atenderán también las solicitudes formuladas al respecto por Corcubión y Camariñas.

Experiencia potable

 

Después de inaugurar la nueva lonja de Lira, de 720 metros cuadrados y obra del arquitecto José Gallego Jorreto, Emilio Pérez Touriño, a bordo de la patrullera de Inspección Pesquera que controla la zona y acompañado por la conselleira del ramo, subrayó el compromiso de esta experiencia con la educación ambiental, la conservación de los ecosistemas y la promoción de un modelo responsable de explotación de los recursos, a la par que se facilitan espacios para el turismo marinero. De hecho, el mandatario gallego puso fin a su recorrido en la zona de ocio del proyecto «Mar de Lira», que acerca el admirado mar y sus ancestrales artes a los turistas.

 





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)