Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias Hemeroteca

Prehistoriador rechaza que el hombre esté cambiando el clima de la Tierra
11/09/2007 - EFE

El director del Instituto de Investigiones Prehistóricas de Cantabria, Joaquín González Echegaray, sostiene que no se puede atribuir el cambio climático en el planeta a la acción del hombre, porque el clima "ha estado siempre en constante cambio" por causas naturales que se desconocen.

 

"Una cosa es preocuparse por el medio ambiente y por no convertir la Tierra en un basurero, y otra muy distinta creernos que vamos a ser capaces de cambiar el clima", aseguró González Echegaray en la conferencia sobre el cambio climático durante el Paleolítico que pronunció en el ciclo de conferencias sobre Prehistoria que cada año organiza en Puente Viesgo el sindicato UGT.

 

El prestigioso prehistoriador cántabro recordó que en las glaciaones del Cuaternario se han descubierto numerosos cambios climáticos y explicó que un estudio reciente ha detectado más de una veintena de variaciones de temperatura y humedad en la costa cantábrica entre hace 20.000 y hace 10.000 años. Sin necesidad remontarse a la Prehistoria, continuó, en la Edad Media "existieron épocas con un clima más caliente que el actual, porque el planeta se fue calentando a partir de un período de hielo".

 

"Sacar conclusiones del actual retroceso de los glaciares y su incidencia en el futuro es una temeridad, porque el clima es algo impredecible y nadie nos puede decir que el hielo vuelva en un futuro cercano", dijo González Echegaray, según informa UGT.

 

El director del Instituto de Investigaciones Prehistóricas explicó que existen muchas hipótesis sobre las causas de las épocas glaciares y de los cambios climáticos globales, aunque él se decanta por la formulada por el científico serbio Milutin Milankovitch.

 

La teoría de Milankovicht, recordó González Echegaray, atribuye los cambios en el clima del planeta a una combinación de tres factores: variaciones en la inclinación del eje de la Tierra, la excentricidad de su órbita en torno al Sol y el movimiento en forma de peonza del globo terrestre por su rotación y traslación, que supone cambios de ubicación de los polos cada 26.000 años.





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)