Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias Hemeroteca

Ecologistas alerta de la contaminación que provocan las incineradoras de residuos, entre ellas la de Madrid
14/09/2007 -

Ecologistas en Acción presentará en la tercera reunión internacional de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA), que celebrará entre 15 al 18 de septiembre en Guipúzcoa, el panorama de la incineración de residuos en España, y también expondrá los efectos contaminantes de este tipo de procesos.

 

Actualmente en España existen 11 incineradoras en funcionamiento en siete regiones, que quemaron en 2005 cerca de 1,8 millones de toneladas de residuos, según datos de Greenpeace y Ecologistas en Acción.

 

La incineradora de Madrid, cuyo titular es la empresa Tirmadrid, tiene una capacidad unitaria de 9,17 toneladas por hora e incineró ese año 296.525 toneladas de desechos. Para la organización ecologista, la incineración es muy peligrosa y la peor y más cara de las técnicas para gestionar los residuos, "ya que dispersa peligrosos contaminantes en la atmósfera, genera cenizas altamente tóxicas, derrocha los recursos aprovechables contenidos en la basura y supone un peligro para el medio ambiente y la salud de los habitantes del entorno".

 

Además, subrayó que esta tecnología genera muchos menos puestos de trabajo por tonelada de residuos que las prácticas alternativas, como la reutilización y el reciclaje. "Los contratos que firman los ayuntamientos con las incineradoras exigen que se queme determinada cantidad de basura al día.

 

Esta situación desanima cualquier iniciativa destinada a mejorar las estrategias de prevención de la generación de residuos y desvía fondos de los programas de reciclaje y compostaje", indicaron los ecologistas. Por último, pidieron a las administraciones públicas que sean mucho más restrictivas a la hora de conceder autorizaciones para coincinerar residuos, sobre todo los peligrosos. "Las cementeras no deben hacer competencia desleal a otras técnicas de gestión más eficientes", concluyeron los ecologistas.





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)