Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias Hemeroteca

Medio Ambiente ha abierto 906 expedientes sancionadores por actuaciones en la franja litoral desde 2004
13/09/2007 - EUROPA PRESS

La Consejería de Medio Ambiente de Andalucia ha abierto 906 expedientes sancionadores por actuaciones en la zona de servidumbre costera --en la que tiene competencias--, durante los años 2004, 2005, 2006 y lo que va de 2007 en su gran mayoría por usos y construcciones no autorizados en zona de servidumbre de protección.

 

En un comunicado, el departamento del ramo informó de que la Junta de Andalucía está promoviendo la elaboración de una Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zonas Costeras en la que están participando todos los agentes que intervienen en el litoral andalu.

Así, en lo que va de 2007, son ya 173 los expedientes iniciados por infracciones en el litoral, 27 por vertidos y 146 por usos y construcciones en zona de servidumbre. En el 2006, 34 expedientes sancionadores fueron por vertidos ilegales al mar y 222 por usos y construcciones no autorizados. La zona de servidumbre, competencia de la Consejería, ocupa la franja de 100 metros a partir de la zona de dominio público marítimo terrestre, a su vez jurisdicción del Ministerio homónimo.

 

Según apuntó la Consejería, estos expedientes se iniciaron tras denuncias ciudadanas y, sobre todo, a través de la vigilancia de los Agentes de Medio Ambiente de la Consejería. Si se aprecian posibles indicios de delito son enviados a la Fiscalía, y en caso contrario siguen la tramitación administrativa, en la cual normalmente se obliga a suspender la obra en curso y, si está finalizada, la restitución a su ser y estado anterior, o bien la legalización si el problema constatado es de falta de licencias.

 

Andalucía cuenta con un litoral que se extiende a lo largo de 912 kilómetros -el segundo más extenso de la península tras Galicia-, de los cuales 134, el 36 por ciento, está protegido por alguna figura medioambiental.

En concreto, en la costa regional se ubican un parque nacional, cinco parques naturales, cinco reservas naturales, 15 parajes naturales, 11 monumentos naturales y tres parques periurbanos. Esta protección se fundamenta en el valor ecológico de este ecosistema andaluz.

 

La futura Red Natura 200 de la Unión Europea reconoce en este ámbito 82 lugares de interés comunitario, en base a la existencia de 371 especies de fauna y flora con ese interés. El objetivo de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zonas Costeras es disponer de un instrumento eficaz y consensuado que contribuya a mejorar la toma de decisiones para lograr un desarrollo sostenible en este territorio. Asimismo, la estrategia persigue la creación de un foro abierto y permanente que sirva para canalizar las aportaciones y propuestas de toso los sectores que operan en el litoral.

 

Para el departamento del ramo, la finalidad es conseguir un modelo más integrado y eficiente de la gestión de este territorio que conjugue la conservación de sus valores ambientales y el progreso social y económico de sus habitantes a través de la cooperación y coordinación de todos los actores.





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)