Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias Hemeroteca

La UE expedienta a España, y a otros seis países, por no informar sobre las capturas de atún rojo
27/09/2007 - consumer.es
La pesquería se cerró anticipadamente la semana pasada por superar la cuota de capturas asignada.

España no ha informado adecuadamente sobre sus capturas de atún rojo. Es lo que opina la Comisión Europea, que ha abierto un procedimiento de infracción contra nuestro país y seis más por este motivo.

 

El Ejecutivo comunitario ha enviado cartas de emplazamiento a los siete Estados miembros que pescan atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo -España, Francia, Chipre, Grecia, Italia, Malta y Portugal- a las que deben responder en el plazo de un mes.

En caso, contrario, Bruselas enviará un dictamen motivado y a partir de entonces tendrán otros dos meses para corregir su conducta y evitar el tercer y último paso del procedimiento, que es la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

 

Cierre anticipado


La pesquería del atún rojo -especie seriamente amenazada por la sobrepesca- fue cerrada anticipadamente la semana pasada porque, según el Ejecutivo de la UE, la flota comunitaria había superado la cuota de capturas asignada por la Comisión Internacional para el Atún del Atlántico Norte (ICAAT, sus siglas en inglés). Según el reparto, a España se le permitió pescar 5.568,21 toneladas.

 

Los Estados miembros son responsables de la aplicación en sus aguas y territorios de unas normas que prevén controles para "luchar contra las actividades de pesca ilegales que han minado la pesquería de atún rojo". Estos controles abarcan desde la fase de captura hasta la comercialización y la exportación.

 

Factor clave de esa lucha es, según Bruselas, la documentación de las capturas y el envío de esa información a la Comisión en unos plazos determinados "que los Estados miembros afectados no han cumplido".

 





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)