Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias Hemeroteca

La creciente demanda de cereales amenaza los hábitats de las aves ligadas a los medios agrícolas
27/09/2007 - consumer.es
Se teme una expansión de la superficie cultivada en zonas de alto valor ambiental.

La propuesta de la Comisión Europea, apoyada por España, de eliminar temporalmente la obligación de retirar de la producción una parte de las tierras de cultivo de herbáceos podría poner en peligro los hábitats de las aves ligadas a los medios agrícolas, según advierte la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

 

Esta organización explica que las tierras en barbecho pueden albergar una gran riqueza natural y constituyen fragmentos de hábitat idóneo para numerosas especies de fauna, principalmente de aves. El impacto de la eliminación de las tierras de retirada en España no sería tan grave como podría serlo en otras zonas de Europa, dada la existencia de índices de barbecho obligatorios que deben cumplir los agricultores.

 

Sin embargo, la decisión ahora del Ministerio de Agricultura de suprimir para la próxima campaña estos índices, ante la situación de altos precios de los cereales y las expectativas de rentabilidad derivadas, permitirá que el próximo otoño se siembre una gran parte de las superficies en barbecho.

 

"En este nuevo escenario sin obligaciones es esperable una expansión de la superficie cultivada", señala SEO/BirdLife, que teme que se haga sobre zonas de alto valor ambiental que no cuentan con protección, y de las que dependen algunas aves que no tienen hábitats alternativos precisamente por el proceso de intensificación agrícola.

 

La organización ecologista pide al Gobierno central y a los autonómicos que adopten medidas de protección que limiten los posibles daños sobre la biodiversidad, al menos en aquellas superficies de más valor, como las incluidas en la Red Natura 2000.

 

Asimismo, les solicita que activen las compensaciones económicas pertinentes que "hagan compatibles la voluntad y rentabilidad del agricultor y la conservación de la Red".

 





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)