Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias Hemeroteca

La sobrepesca y la contaminación también matan a los delfines del Mediterráneo
10/10/2007 - elmundo.es
www.elmundo.es
La sobrepesca y la contaminación también pueden estar detrás de la epidemia de 'morbilivirus' que está afectando a los delfines del Mediterráneo. Los expertos reunidos hace unos días en Madrid para coordinar los planes puestos en marcha por las administraciones para combatir y detectar la epizootia marina que ya ha provocado el varamiento de 192 ejemplares de delfín listado, discuten las causas del rebrote de la enfermedad vírica mortal.

"Esto es como si hubiera una epidemia de gripe: existe el virus, el contagio y los que tienen anticuerpos y están sanos, se salvan; pero los que no, mueren", señala Alex Aguilar, profesor de Biología Animal de la Universidad de Barcelona.

 

Los expertos no dejan de considerar a la epidemia de 'morbilivirus' un factor de autocontrol poblacional con distintos factores que convergen. Entre ellos estaría precisamente la sobrepesca en el Mediterráneo occidental, que dejaría debilitados a los mamíferos marinos frente a los virus, o incluso determinados contaminantes que provocarían una disminución del sistema inmunológico con los mismos efectos colaterales.

 

"Hay menos delfines que en 1990, pero incluso así podría ser que tengan menos disponibilidad de alimento debido a la sobrepesca", añade Alex Aguilar que investigó la anterior epidemia de aquel año en esta especie de delfín 'Stenella coeruleoalba'. 'Además, los que sobrevivieron a aquella epidemia ya murieron puesto que viven unos 17 años, y por lo tanto no tienen anticuerpos', añade el biólogo marino.

 

'Es cierto que la sobreabundancia de alguna especie provoca la autorregulación de la población. Esto pasa con la mixomatosis de los conejos. Pero en este caso todavía se desconocen muchas cosas', señala Ferran Alegre, director del Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM) de Cataluña, que ayer presentó su plan de choque contra la epidemia.

 

En coordinación con el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, han desplegado por la costa catalana el Plan Ulises, que consta cuatro puntos de asistencia para retirar los animales varados, con asistencia de veterinarios y voluntarios.

 

Se trata del mayor despliegue hasta el momento de una Comunidad Autónoma, que permitirá conocer las causas del varamiento, determinar la muerte o salvar al ejemplar si su afección no es muy avanzada o es por otra causa.

 

El encuentro de los expertos que tuvo lugar en Madrid bajo la iniciativa de la Subdirección General de Vida Silvestre, llegó a la conclusión de que se trata de una epidemia en la que el virus es el mismo de la que tuvo lugar en 1990. En esta ocasión se está comportando de manera diferente, y pueden existir otros factores como los descritos más arriba.

 

Javier Pantoja, al frente del Servicio de Conservación del Medio Marino señaló a EL MUNDO que "se han puesto en marcha tres protocolos distintos para conocer todas las variables y poder actuar con conocimiento": estudios 'post-mortem', muestreo sobre la dieta, edad, origen genético, estado reproductivo y contenido de contaminantes, y un tercer protocolo para la asistencia clínica de animales varados vivos.





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)