Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias Hemeroteca

Unas 120 bolsas con un pesticida tóxico flotan desde el sábado en aguas de El Hierro
15/10/2007 - ABC.es
www.abc.es
Unas 120 bolsas de unos veinte centímetros de longitud, que contienen un pesticida altamente tóxico, `Fertox´, se encuentran flotando desde la tarde del sábado en aguas de El Hierro, según informaron a Acn fuentes del Cabildo insular, que aseguran que fueron unos investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) los que avistaron estos 120 sacos en las proximidades del Parador de la isla.

Las mismas fuentes explicaron que fue a las cinco de la tarde cuando los investigadores que estudian los zifios en la zona vieron esas 120 bolsas y alertaron al Cabildo, que llamó al Círculo Nacional de Toxicología para comprobar qué producto podían llevar en su interior. Las bolsas, que se cree que cayeron de un barco que pasaba por la zona, llevan en su interior `Fertox´, un pesticida altamente tóxico para las personas y para los animales, que ni siquiera lo deben manipular.

 

El Cabildo herreño puso en marcha con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 un operativo en el que participó personal de Medio Ambiente de la Institución insular, Salvamento Marítimo, y Policía Local, pero la búsqueda de los sacos concluyó cuando oscureció.

 

Desde primera hora de la mañana del domingo se reiniciaron las tareas en las que también está participando un avión de Salvamento Marítimo y dos helicópteros: uno del Cabildo de El Hierro y otro del Gobierno de Canarias.

 

El Cabildo manifestó su «preocupación» ya que el contenido de los sacos es «muy peligroso» y se corre el riesgo de que cualquier pescador por curiosidad lo pueda llegar a manipular, o de que alcance la costa.

 

Avería en Unelco

 

Por otra parte, la rotura de una tubería de la compañía Unelco durante la madrugada de este domingo provocó una mancha de unos 300 metros de combustible en el litoral de Bocabarranco y Las Gaviotas, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, según informaron fuentes de la Corporación Local y de los Servicios de Emergencias.

 

Según las fuentes, a las nueve y media de la mañana la Policía Local recibió una llamada alertando de una mancha de combustible en litoral sur del municipio. De inmediato se dio aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que descubrió una pequeña brecha en una tubería de combustible. A este lugar se desplazaron agentes de la Policía Local, miembros de Protección Civil y operarios del Servicio de Limpieza, además de los concejales de Desarrollo Sostenible y Playas, Néstor Hernández y Héctor Núñez, y el director general de Seguridad, José Luis Montesinos.

 

Trabajadores de la empresa Disa eliminaron la fuga de fuel, comenzando entonces el operativo de control y limpieza de la mancha.

 

La marea alta ha desplazado la mancha hacia la costa, lo que está facilitando la recuperación del grueso del vertido. Esta mañana, coincidiendo con la marea baja, los trabajos de limpieza se centrarán en el litoral con máquinas de vapor.





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)