Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias

Presidente del IPCC: «necesitamos una nueva ética»
20/11/2007 - CORDIS
cordis.europa.eu/news/home_es.html

«Lo que se necesita de verdad es un nuevo sentido de la ética, por el que todo ser humano sea consciente de la importancia del reto que afrontamos y empiece a actuar para lograr solventarlo cambiando su estilo de vida, su actitud y su comportamiento», declaró Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en el acto de publicación del cuarto informe de evaluación de este grupo, celebrado en Valencia.

 

En este nuevo informe se destaca que el calentamiento de la Tierra podría tener ciertas consecuencias bruscas e irreversibles. Entre éstas figuran la desaparición de las placas de hielo y el consecuente aumento del nivel de los mares; la extinción de especies; y cambios en las corrientes oceánicas que, a su vez, influirán en la pesca, la absorción oceánica de dióxido de carbono y la vegetación terrestre.

 

Incluso si no se derritieran las placas de hielo, ya es inevitable la subida del nivel del mar por el mero efecto de la expansión térmica de los océanos, se advierte en el informe. «Se trata de una constatación extremadamente grave y que demuestra con claridad que, con nuestras acciones [...], ya hemos hecho que el planeta experimente un aumento del nivel de los mares tan sólo por la expansión térmica», señaló el Dr. Pachauri, quien añadió que, si sumamos a esto el derretimiento de las masas de hielo, «es fácil hacerse una idea del tipo de problemas a los que probablemente nos enfrentaremos».

 

En el informe también se atiende a los fenómenos extremos, como las sequías y las tormentas. En él se dice que la frecuencia de «fenómenos de precipitaciones intensas» ha aumentado en la mayoría de las regiones, y también ha aumentado la superficie geográfica afectada.

 

Además, el Sr. Pachauri destacó que «las repercusiones del cambio climático no se van a sentir de manera uniforme». Se prevé que en África entre 75 y 250 millones de personas afrontarán un aumento de adversidades relacionadas con el agua, y el rendimiento de la agricultura de secano podría verse reducido en un 50% en algunas zonas.

 

El panorama es también funesto en Asia, donde se prevé que descienda la disponibilidad de agua dulce, a la vez que es probable que las zonas litorales más pobladas soporten un mayor riesgo de sufrir inundaciones. Además, sobre varias islas de todo el mundo se cierne el peligro de sufrir inundaciones, lluvias torrenciales, erosión y otros peligros en sus costas.

 

No obstante, el informe no es completamente pesimista. «Afortunadamente, la humanidad tiene a su alcance una serie de soluciones», señaló el Sr. Pachauri. Entre éstas figuran políticas e instrumentos que pueden poner en práctica los gobiernos para crear incentivos para la mitigación de estos fenómenos, y también tecnologías nuevas que bien están ya disponibles, bien es probable que se comercialicen en las próximas décadas.

 

Resulta de especial importancia enviar una señal efectiva por lo que se refiere al precio del carbono. «Ésta es otra conclusión importante», afirmó el Sr. Pachauri. «Si queremos que haya una reacción, indudablemente tendrá que asignarse al carbono un precio que nos lleve hacia una economía baja en carbono»

 

El Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, visitó recientemente el Amazonas y la Antártida para observar por sí mismo los efectos del cambio climático. El Sr. Ban Ki-moon elogió la labor del IPCC y describió el último informe como «sucinto y de uso fácil».

 

«El mensaje que transmite no podría ser más sencillo», comentó. «El cambio climático es una amenaza auténtica y existen maneras concretas y de coste asequible para lidiar con él». El Secretario General de la ONU exhortó a los gobiernos del mundo a ponerse a trabajar de cara a alcanzar un nuevo acuerdo exhaustivo sobre el cambio climático cuando se reúnan en Bali (Indonesia) el próximo diciembre.

 

«La comunidad científica ya ha hecho su trabajo; hago un llamamiento a los mandatarios políticos para que hagan el suyo y acuerden no sólo abrir negociaciones, sino también concluirlas antes de 2009», declaró. «No hay tiempo que perder».

 

Este último informe es una síntesis de los tres informes publicados este mismo año, en los que se analizan los fundamentos científicos del cambio climático, sus repercusiones y maneras de mitigarlo y de adaptarse al mismo. La elaboración de este informe contó con la aportación de más de 2.500 revisores expertos, 800 autores y 450 autores principales de más de 130 países. El Sr. Pachauri destacó el carácter extraordinario de este informe y señaló que tenía que ser aceptado y aprobado por los gobiernos de todos los países miembros del IPCC.





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)