Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias

Canarias exige que se impida un vertido de hierro en sus aguas dentro de un experimento
20/11/2007 - ELMUNDO.es
www.elmundo.es

El Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, ha remitido una comunicación urgente al Ministerio de Medio Ambiente en la que le solicita que impida que la empresa Planktos vierta 100 toneladas de partículas en el mar en aguas próximas a las Islas desde el barco Weatherwind II.

 

El Ejecutivo pretende que el Estado articule las acciones pertinentes para impedir oficialmente estas maniobras, al menos dentro de las 100 millas náuticas de influencia alrededor de Canarias, que configuran el área de gestión pesquera europea.

 

Los promotores de este experimento han avanzado que su próxima escala será en Canarias, donde, al parecer, tiene previsto cargar las 100 toneladas de hierro con las que quiere fertilizar el océano, y que la operación la realice en aguas internacionales en el Atlántico sur. No obstante, de momento, la empresa mantiene en secreto la zona en la que pretende realizar el experimento, no sometido al control de científicos independientes.

 

El Gobierno de Canarias se suma de esta manera a la denuncia pública que han planteado diversas organizaciones ecologistas en la que advierten sobre la peligrosidad de este experimento y que ha suscitado una notable preocupación entre los científicos. La Organización Marítima Internacional ha manifestado su preocupación por estos vertidos en mar abierto.

 

Según la teoría que pretende comprobar, el aumento del fitoplancton marino que provocará el vertido contribuirá a una mayor absorción del CO2 atmosférico, relacionado con el calentamiento global.

 

Faustino García Márquez apuntó que, según expertos de la Universidad de Las Palmas, "sí es cierto que ese hierro puede formar plancton y en varias semanas quedar secuestrado en forma de detrito en las aguas profundas y terminar atrapado en el suelo oceánico, y que ese plancton absorbería CO2 mediante fotosíntesis". "Pero, añadió "se corre el peligro de que el plancton sea hepatotóxico o neurotóxico, tipo marea roja, porque el exceso de hierro en un área muy cálida y estable podría desencadenar un proceso con tales características".

 

"Un episodio de toxicidad de este tipo", agregó el director de la Agencia de Desarrollo Sostenible, ya se dio en 2004 en la proximidad de las Islas, por circunstancias naturales anómalas pero, en las que el detonante, fue el hierro presente en el polvo sahariano. Como han apuntado otros expertos en la prensa estos días, agregó, existe también peligro de un aumento del PH del agua, que podría "anular el efecto beneficioso de la absorción de CO2".





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)