Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias

Estudio revela que Cuba genera 0,5 kilogramos de basura diarios por habitante
09/07/2007 - EFE
Cuba genera diariamente 0,5 kilogramos de basura por habitante y en La Habana, donde se incrementa a 0,7 kilogramos per cápita, el vertedero principal se ha convertido en uno de los basureros más contaminantes de la isla, según revela un estudio citado hoy por la publicación En Red.

Un estudio del Instituto de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, en colaboración con una universidad alemana, indica que en los últimos años la generación de residuos ha aumentado considerablemente en Cuba (cuya población es de 11,2 millones), indicó el suplemento científico-técnico del periódico local Juventud Rebelde.

 

Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara son registrados como los territorios con mayor producción de desperdicios del país, según la fuente.

 

Pero en particular se detiene a reportar la situación actual del vertedero de la calle 100, en La Habana, un sitio de destino de residuos sólidos a cielo abierto de 104 hectáreas cuadradas con más de 30 años de explotación, al que cita "agotado y sumamente contaminante" y afirma que "ha ensuciado el suelo, la atmósfera y demás recursos naturales".

 

El basurero de calle 100, que acoge más del 80 por ciento del total de los residuos de Ciudad de La Habana y recibe desechos sólidos urbanos de diez municipios, clasifica como el más grande de la provincia y del país.

 

La directora de Desarrollo de la Oficina Provincial de Servicios Comunales, Odalys García, dijo que desde su apertura (en 1976) este lugar "constituyó un problema medioambiental".

Entre los problemas que señala figura la presencia de gases como el metano, que en determinadas condiciones puede hacer combustión, de forma espontánea o por responsabilidad humana.

 

El artículo subraya que la acumulación de gas metano ha provocado también el desprendimiento de humo, gases tóxicos y otros compuestos de efecto invernadero que han traído como consecuencias para la salud a la población cercana enfermedades respiratorias.

 

Como primeros pasos para intentar reducir el impacto contaminante del basurero, García, quien es responsable del proyecto de rehabilitación, indicó que se trabaja en hacer nuevos depósitos de los desechos y en ejecutar taponamientos diarios de los residuos, porque estima que "el relleno sanitario es la mejor técnica empleada en el mundo".

 

También dijo que se está en un proceso de búsqueda de tecnología de reciclaje y de recuperar todo lo que se pueda con un proyecto de rehabilitación al que Cuba ha destinado 240.000 pesos convertibles (equivalentes a 248.000 dólares al cambio oficial).

 

Agregó que una serie de colaboradores extranjeros -que no identifica- proporcionarán 3,24 millones de euros para la ejecución del proceso de rehabilitación.

 

El proyecto pretende garantizar la desgasificación e instalar trituradoras de residuos orgánicos para convertirlos en fertilizantes.

 

Los autores del artículo llegan a la conclusión de que "es imprescindible" la rehabilitación del vertedero habanero y "minimizar la contaminación".





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)