Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias

La deforestación de la selva del Amazonas se acelera en 2008
17/01/2008 - ADN.es
www.adn.es
En los últimos cuatro meses, el pulmón verde perdió 6.000 km², el 60% de la superfice desaparecida en los 12 meses anteriores

No es que a finales de 2008 la selva del Amazonas sea más pequeña que en 2007. Eso se da por supuesto. Este año además, es muy probable que la superficie de árboles desaparecidos supere la del año anterior, un fenómeno inédito en los últimos cuatro años, según un destacado científico del Gobierno de Brasil.

 

El aumento plantea interrogantes sobre la afirmación de Brasil de que sus políticas ambientales están protegiendo efectivamente a la mayor selva tropical del mundo, cuya destrucción es una de las principales causas del aumento de las emisiones de carbono que impulsan el calentamiento global.

 

"Creo que los últimos cuatro meses suponen una gran preocupación para el Gobierno y ahora están enviando personas a hacer que se respete la ley", dijo Carlos Nobre, un científico del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, durante un seminario en Washington.

 

- 6.000 km² en cuatro meses

 

"Les puedo decir que la deforestación va a ser mucho mayor que en 2007""Pero les puedo decir que (la deforestación) va a ser mucho mayor que en 2007", agregó. Nobre, cuya agencia gubernamental supervisa la Amazonía y reúne datos, dijo que 6.000 kilómetros cuadrados de selva han desaparecido en los últimos cuatro meses. Esa cifra contrasta con una estimación de 9.600 kilómetros cuadrados que desaparecieron en los 12 meses que terminaron el 31 de julio, que según funcionarios brasileños fue la menor tasa de deforestación desde la década de 1970.

 

El Gobierno de Brasil ha dicho que políticas como más controles sobre la tala ilegal y mejor certificación de la propiedad de la tierra están reduciendo la deforestación que ha destruido cerca de una quinta parte de la selva - un área mayor a Francia - desde los setenta.

Un elemento crucial contra el cambio climático


Pero grupos ecologistas han advertido de que los crecientes precios de las materias primas posiblemente llevarán a un mayor despeje de tierras para crear granjas, como ocurrió en 2004, cuando Brasil registró la mayor tasa de deforestación con más de 27.000 kilómetros cuadrados.

 

Nobre dijo que no estaba clara la causa del reciente aumento, pero que los grandes impulsores de la deforestación como la tala ilegal y el despeje de tierras para el ganado y las granjas permanecían intactos, pese a las reducciones en la desaparición de la selva.

La destrucción de bosques produce cerca de un 20% de las emisiones de dióxido de carbono de origen humano, lo que convierte a la conservación de la selva del Amazonas en un factor crucial para limitar los aumentos de las temperaturas mundiales.

 





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)