Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presenta el Proyecto @O2
15/01/2008 - COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES
El Proyecto tiene como objetivo definir el camino que deben seguir las empresas de los diferentes sectores para reducir sus emisiones, compatibilizando su cuenta de resultados con el debido respeto al medio ambiente.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó ayer el Proyecto @O2 en un acto celebrado en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (C/ Hernán Cortés, 13) y en el que también participarán el director General del ISR, Carlos Martínez Orgado y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Manuel Acero.

El Proyecto @02, auspiciado por un importante número de administraciones públicas, asociaciones empresariales y empresas privadas, nace con la intención de dar respuesta a la necesidad de planificar una estratégica común para el conjunto de la economía española que permita no sólo cumplir con los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto, sino también afrontar la fase post-Kioto.


Para hacer frente al reto del cambio climático se requiere una profunda reconversión tecnológica que haga posible una reducción de la huella de carbono en los sectores clave de nuestra economía y, en general, de la sociedad. Pero esa reconversión no puede basarse en acciones individuales de las empresas, sino que precisa del trabajo conjunto de éstas con las Administraciones Públicas, para realizar el tránsito de forma favorable, con maximización de beneficios, búsqueda de sinergias y mantenimiento de equilibrios económicos y sociales.

El Proyecto @O2, mediante técnicas como la Retroplanificación (Backcasting) y el análisis
Coste/ Beneficio, amplia a cuatro las dimensiones de la sostenibilidad, permitiendo prever las repercusiones ambientales, económicas, sociales y culturales de las acciones emprendidas por cada sector.

Para el desarrollo del Proyecto se recopilarán y analizarán las distintas experiencias, en cuanto a programas y proyectos de cambio climático existentes, en el ámbito europeo y mundial, para examinar sus aciertos, deficiencias, oportunidades y aspectos complementarios.


En el Proyecto @O2 participa el sector público a través de las distintas administraciones, y diversas empresas públicas de sectores estratégicos, lo que le confiere un carácter multiparticipante, esencial para que las compañías accedan al conocimiento de dónde están los mejores nichos de oportunidad para su sector y decidir así cuáles son las opciones más
convenientes.


El Proyecto @O2 comenzó a mediados de julio de 2007 y se desarrollará a lo largo de año y medio hasta diciembre de 2008. Sus objetivos son identificar las oportunidades reales de cada sector para cumplir con los objetivos de reducción del 20 % de emisiones de GEI, determinar las herramientas y medidas necesarias para adaptar las soluciones y oportunidades identificadas, de manera que se materialicen en políticas de I+D+i, ayudas públicas y fiscalidad, y suministrar a las administraciones públicas la información sobre las medidas a adoptar por los diferentes sectores económicos.


El proyecto @O2 es una iniciativa del ISR, que pretende buscar la mejor manera de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sin que esto suponga una perdida de competitividad para las entidades públicas o privadas de nuestro país.

A lo largo de estos meses el ISR ha mantenido reuniones y contactos con las entidades participantes, a fin de concretar el contenido y alcance del Proyecto, de acuerdo con sus opiniones y campos de mayor interés. Estas reuniones y contactos se seguirán manteniendo a lo largo del desarrollo del Proyecto.





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)