Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias

Gobierno y Asturias invertirán 582 millones para extender el saneamiento
08/01/2008 - ABC.es
www.abc.es

«Nunca en Asturias se vio una actuación de saneamiento tan importante». Con estas palabras describió el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el convenio que firmará hoy con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez.


Permitirá completar la red regional con su extensión a todo el territorio gracias a las 128 actuaciones incluidas en dicho documento y valoradas en 582,1 millones de euros.


La responsable de Medio Ambiente viajará hoy a Oviedo,para rubricar la firma del acuerdo cerrado el pasado noviembre. Se convertirá en el primer convenio de este tipo que suscribe el Gobierno con una Comunidad autónoma en cumplimiento del Plan Nacional de Calidad de Aguas 2007-2015 que desarrolla la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.


Cincuenta y seis concejos


En el encuentro anterior, representantes del Estado, del Principado y la Confederación Hidrográfica del Norte acordaron las obras a financiar, que se desarrollarán en los próximos siete años. Las mejoras llegarán a 56 concejos asturianos.


Se desarrollarán en dos fases. La primera afectará a los municipios de más de 250 habitantes, con obras como la estación depuradora de la ría del Eo o el saneamiento de Luarca. La segunda se acometerá en los núcleos de menos de 50 habitantes que se ubiquen en los espacios de la red europea de espacios protegidos Red Natura 2000, a la que pertenecen todos los grandes parques de la región. Estas últimas zonas concentran la mayor parte del gasto, 242 millones de euros.


El Principado aportará otros 128 millones con cargo a sus propios presupuestos para actuaciones que no pertenecen a esa red.


Las obras estarán clasificadas en seis líneas de actuación graduadas desde lo más grande a lo más pequeño. Como obras de interés general, destacan las de Oviedo, Gijón y Avilés o la ampliación de las depuradoras ovetenses de San Claudio y Villapérez, dos partidas que suman 171 millones de euros.


Narbona y Areces se reunirán en la sede de presidencia antes de la firma en el hotel de La Reconquista, al que acudirán 75 alcaldes asturianos, sólo faltarán cuatro. El encuentro servirá también para avanzar uno de los asuntos que dejaron pendientes en su última reunión, como el programa de puesta en valor de la red de caminos naturales no motorizados.


A partes iguales


En principio, el Estado y el Principado financiarán a partes iguales el acondicionamiento de más de un millón de kilómetros de sendas y rutas pertenecientes a la red de caminos naturales de Asturias, que contarán con 11 millones de presupuesto.


Dichas mejoras beneficiarán a una docena de itinerarios: la gran ruta de la Cordillera Cantábrica y los antiguos caminos reales de Galicia, Francia, la costa Liébana, Amieva, Tarna, Castilla, Ventana, La Mesa, Leitariegos, Navia e Ibias.


No están previsto, en cambio, que ambas administraciones despejen la polémica sobre la construcción de un embalse en Caleao, en el municipio asturiano de Caso. Una plataforma compuesta a más de 20 grupos ecologistas ha coordinado protestas en los últimos meses. Además, este asunto fue uno de los escollos que impidieron al PSOE renovar su pacto con Izquierda Unida tras las elecciones autonómicas.

El próximo mes


Dicha construcción está pendiente del estudio «Alternativas de la Mejora del Abastecimiento de agua a la Zona Central de Asturias», elaborado por la sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte, cuya finalización está prevista para el próximo mes.
Posteriormente, las administraciones abrirán un debate para valorar los resultados del informe.


Por otra parte, cuando termine su programa en Oviedo, la ministra de Medio Ambiente se desplazará hasta Gijón. Allí inaugurará una exposición «Vive los Ríos del Norte», organizada por la CHN sobre los caudales de la zona y el trabajo que realiza la Administración con respecto al agua.


La muestra podrá visitarse en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, donde tendrá lugar la inauguración.


Destinada al público en general, muestra a través de una amplia serie de paneles, vídeos e interactivos, una amplia visión de la relación con el agua con sociedad. Se pretende que «mediante los distintos paneles que componen la exposición se transmita la idea de considerar el agua un bien público y una responsabilidad de todos», explicaron fuentes de la CHN.





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)