Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias

Borg: una estrategia fuerte de investigación marina, necesaria para el futuro de nuestros mares.
29/06/2007 - CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario
La ciencia y la tecnología marinas deberán constituir los cimientos de la futura política marítima de la UE, según Joe Borg, Comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos.

El Sr. Borg, en una conferencia impartida en el congreso EurOCEAN 2007, se refirió a la necesidad de abordar las amenazas que plantean, para los ecosistemas marinos, el cambio climático y las actividades humanas relacionadas con el mar. "Estos dos formidables retos requieren respuestas complejas de enorme importancia política. Tenemos que asegurarnos de que nuestras decisiones de hoy sean las mejores posibles para proteger la riqueza y el bienestar de las generaciones futuras".

 

"Creemos con firmeza que la ciencia y la tecnología son la clave. Pueden permitirnos reconciliar el crecimiento económico generado por las actividades marinas con la sostenibilidad del medio ambiente", aseguró el Comisario.

 

En junio de 2006, la Comisión Europea pidió a las partes interesadas que aportasen opiniones sobre el Libro Verde "Hacia una futura política marítima de la Unión", que examina la necesidad de una estrategia global europea de investigación relacionada con el mar. Según el Sr. Borg, las opiniones vertidas por las partes interesadas han confirmado la necesidad de esa estrategia y resaltado que es menester actuar en cuatro ámbitos concretos.

 

El primer ámbito es intervenir en los diversos sectores de la política marítima, así como en las áreas de investigación tradicionales. Este planteamiento implicaría identificar retos estratégicos transectoriales y, después, proporcionar los medios necesarios para acometerlos, indicó el Sr. Borg. A nivel comunitario, algunos ejemplos de esos medios serían planes de costes compartidos para iniciativas catalizadoras de gran escala que favorezcan la gestión y la protección de los recursos marinos, así como convocatorias de propuestas conjuntas dentro del Séptimo Programa Marco (7PM). El Comisario subrayó asimismo la especial importancia de promover la cooperación entre la investigación y la tecnología marinas y marítimas. "Tenemos mucho que ganar si se refuerza la cooperación entre estas dos áreas", apuntó.

 

No obstante, una intervención aislada a nivel comunitario no bastará para fortalecer la estrategia de investigación marina. "Para lograrlo tendrán que comprometerse todos nuestros Estados miembros", señaló el Sr. Borg. "Tenemos que promover la sinergia entre los esfuerzos de investigación de los Estados miembros y aumentar el valor añadido a nivel comunitario en beneficio de todas las partes". Aludió a las redes del espacio europeo de investigación (ERA-Nets) y a su versión avanzada en el 7PM (ERA-Net Plus) como instrumentos que contribuirán a mejorar dicha sinergia.

 

Durante la consulta, diversas partes interesadas resaltaron la necesidad de reforzar la infraestructura de la investigación marina y marítima. La infraestructura es un factor que hace posible la investigación y la tecnología. En el caso de la ciencia marina y marítima, puede tomar la forma de infraestructura física de gran escala, como buques de investigación oceánica. También puede tomar la forma de redes de recolección de datos marinos y genómicos. El Sr. Borg sugirió que podría afinarse aún más la labor del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI) de concretar las necesidades en el ámbito de la investigación marina y marítima.

 

Además, el Comisario recalcó la importancia de recabar datos bien validados y de largo plazo sobre los mares y agradeció a las partes interesadas la positiva acogida de la propuesta para establecer una Red europea de datos y operaciones marinas para lograr este objetivo. Las partes interesadas, afirmó, apoyaron la propuesta de la Comisión de elaborar un atlas europeo de los mares con el fin de exponer los datos y concienciar a la sociedad.

El cuarto y último ámbito destacado por las partes interesadas es el de la gobernanza de la ciencia y la investigación. Se trata de la necesidad de que la comunidad científica articule mejor las necesidades de investigación, y del desarrollo de sinergias entre la ciencia y la industria. Con respecto a esto último, el Comisario elogió la iniciativa de establecer una plataforma tecnológica europea de acuicultura (EATP). "Si se cumplen las condiciones para crearla, ello supondría un avance considerable para la industria europea de la acuicultura", concluyó.





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)