En España se producen cada año cerca de 20.000 incendios forestales, motivados en parte por la climatología y los fenómenos naturales y sobre todo por acciones humanas negligentes o fraudulentas. La prevención y la coordinación de los dispositivos de vigilancia y extinción juegan un papel determinante en la lucha contra los incendios. Además, conseguir la disminución del número de fuegos que se inician anualmente exige irremediablemente cambios en conductas sociales muy arraigadas y una apuesta por la sostenibilidad económica de los montes y del entorno rural.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Santander Central Hispano organizan la jornada Antes del fuego: soluciones a los incendios forestales en España, pretendiendo crear un espacio de intercambio de conocimiento, experiencias y debate sobre la problemática de los incendios forestales en nuestro país, con el objetivo de proponer y analizar soluciones desde el origen de sus causas.
En el programa participan representantes del Ministerio de Medio Ambiente y de diversas Comunidades Autónomas, así como expertos en la temática y estamentos sociales afectados por el problema, que a su vez son parte relevante en la articulación de soluciones. Durante la jornada se realizará un diagnóstico de la situación actual de los incendios forestales en España y se analizará el potencial, la eficacia y grado de implantación de los instrumentos legales, administrativos, económicos y sociales para la prevención y lucha contra los incendios forestales. Asimismo, se celebrará una mesa redonda para dar a conocer políticas y actuaciones articuladas desde las administraciones
públicas.