Inicio
|
Fundación CONAMA
|
Decálogo de principios
|
Ediciones anteriores
|
Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8
Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Detalle del documento seleccionado
Volver a listado
Título:
Vigilancia ambiental en las obras de actuaciones de mejora en accesos marítimos al Puerto de Sevilla, Fase I: Esclusa. Diseño y avances
Autor:
Antonio Bejarano Moreno
Tecnoambiente. UTE VIGILANCIA AMBIENTAL PORTUARIA (INERCO-TECNOAMBIENTE)
Otros Autores:
José Luis Fernández Martín
Tipo:
Comunicación técnica (Panel)
Otros temas:
Documentos:
Doc. Final
Ver panel
Resumen:
La Autoridad Portuaria de Sevilla afronta desde el pasado mes de junio de 2005 la construcción de su nueva esclusa, obra singular y sin precedentes en nuestro país, que dotará al puerto de un mejor acceso marítimo, limitado hoy día por el calado de la ría y por la manga útil de la actual esclusa.
Esta nueva infraestructura repercutirá indiscutiblemente sobre las oportunidades de desarrollo y expansión del mismo, el cual presenta una importancia estratégica significativa dentro de la propia ciudad de Sevilla y de la comunidad autónoma andaluza, ya que al impacto social y económico implícito que supone la propia actividad portuaria, deben unírseles los beneficios medioambientales que supone el tráfico marítimo de interior. Su singularidad obliga a plantear una vigilancia ambiental muy particular en el control y monitoreo de los parámetros medioambientales implicados. Por esta razón, el diseño de vigilancia establecida para este caso ha ido más allá de las obligaciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental y en el Plan de Actuaciones Medioambientales, destacándose entre sus acciones más significativas, el control en continuo de las aguas procedentes de los vaciaderos terrestres, la caracterización de los sedimentos de la ría, la monitorización atmosférica de las partículas sedimentables y en suspensión, o la exhaustiva vigilancia de las comunidades vegetales presentes tanto en la zona de obra como la de sus alrededores, lo que ha limitado considerablemente su afección. Claro ejemplo de esto último ha sido la conservación de 150.000 pies de tarajes ubicados en el interior del recinto de obras y cuyo desbroce estaba contemplado en el proyecto original. Adicionalmente, se están elaborando diversos proyectos de restauración ambiental, completándose con otros de índole similar, en este caso de carácter compensatorio, que actuarán sobre otros terrenos portuarios desnaturalizados y que no han sido afectados por la construcción de la nueva esclusa. En conclusión, la totalidad de las acciones diseñadas para la vigilancia ambiental de la construcción de la nueva esclusa del Puerto de Sevilla han sido dirigidas a articular un seguimiento coherente y riguroso, en la que se han dispuesto una serie de mecanismos de control-alerta-emergencia que garantizan, en cualquier caso, la completa sostenibilidad ambiental de la actuación proyectada en su totalidad.
Contacto
|
Para tu PC
|
Política de Privacidad
|
Aviso Legal
Desarrollo y soporte:
Varadero Software Factory (VSF)