Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Noticias

Foro Nuclear presenta el libro “Mix de Generación en el Sistema Eléctrico Español en el Horizonte 2030” en la Universidad Pontificia Comillas
07/02/2008 - FORO NUCLEAR
Una cesta eléctrica equilibrada para el año 2030 debe contar con todas las fuentes, incluida la nuclear

El estudio “Mix de Generación en el Sistema Eléctrico Español en el Horizonte 2030”, que ha presentado Foro de la Industria Nuclear Española en la Universidad Pontificia Comillas, analiza las condiciones técnicas que se deben cumplir en el diseño básico del parque de generación de un sistema eléctrico y su aplicación en el horizonte 2030. El informe resalta que la demanda debe ser cubierta con todos los tipos de generación eléctrica existentes en las proporciones adecuadas.

 

Para la realización del estudio se han analizado las condiciones de operación de un sistema eléctrico, los parámetros que han de controlarse y qué tipos de centrales permiten un mejor control de estos aspectos, “con el fin de conseguir un sistema eléctrico equilibrado donde principalmente se tenga en cuenta la seguridad de suministro y la calidad de servicio a los usuarios”, según explican sus autores Victoriano Casajús y Cristina Martínez Vidal.

 

El estudio destaca entre sus conclusiones que hay que prever una potencia instalada para el año 2030 de al menos 125 GW –actualmente hay 90 GW instalados- con el fin de cubrir tanto la punta extrema como la energía total demandada en el año. El informe indica que esta demanda debe ser cubierta con todos los tipos de fuentes de electricidad existentes en las proporciones adecuadas y equilibradas para que la base estable del sistema quede asegurada en todo momento. Para Eduardo González Gómez, Presidente de Foro Nuclear, es importante contar con estudios de este tipo donde quede reflejado que “ante los retos energéticos a los que nos enfrentamos hoy en día y en un futuro próximo necesitamos de todas las fuentes de energía disponibles, incluida la nuclear”. 

 

Según el informe, en el horizonte 2030 al menos un 50%-60% de la generación en servicio ha de ser del tipo turbina de vapor (térmica convencional y nuclear) e hidráulica. Por otro lado, respecto a la ubicación de instalaciones, el estudio indica que lo ideal sería acercar los centros de generación a los de consumo, por lo que las nuevas instalaciones deberían situarse lo más cerca posible de las zonas de gran demanda.

 

El mix de generación elegido para cubrir la demanda prevista y proporcionar una operación del sistema eléctrico segura y estable debe atender a los siguientes criterios:

• Respetar los requerimientos de fiabilidad del sistema.
• Utilizar todos los tipos de combustibles.
• Obtener un nivel reducido de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
• Integrar la mayor cantidad de renovables posible al sistema.

Principales conclusiones del estudio en el horizonte 2030:

• La demanda debe ser cubierta con todos los tipos de generación existentes en las proporciones adecuadas y equilibradas, incluyendo la energía nuclear.
• Al menos un 50%-60% de la generación eléctrica ha de ser térmica convencional, nuclear e hidráulica.
• La ubicación de las instalaciones debe diversificarse, situándose en zonas próximas a las áreas de gran consumo.





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)