Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Noticias

Un transporte más limpio y seguro
01/02/2008 - CORDIS
cordis.europa.eu/news/home_es.html

Reducir las emisiones en todos los aspectos de la vida está ganando prioridad para muchos países, especialmente en los Estados miembros de la UE. El proyecto MERASA (Multi-core execution of hard real-time applications supporting analysability), financiado con fondos comunitarios, está acometiendo de frente este tema. Sus trabajos ya han deparado resultados sorprendentes. Por medio de sus extensas investigaciones, en el proyecto han descubierto que fabricar coches «limpios» conlleva la ventaja adicional de hacerlos más económicos y seguros de conducir. Estas ventajas no se circunscriben a la industria automovilística, sino que son válidas también para el sector de la aeronáutica. Y son estas aplicaciones de gran alcance las que están despertando el interés de las empresas.

 

El proyecto MERASA se propone conseguir que los automóviles y los aviones tengan mayor eficiencia energética y sean más económicos y seguros. Según los investigadores, la clave se encuentra en los sistemas electrónicos que ya existen en los coches y las aeronaves.

 

El sistema de frenado antibloqueo (ABS), del que ya disponen muchos coches, es un ejemplo de sistema electrónico preexistente que podría hacerse aún más seguro si se incrementara el rendimiento de la unidad de control electrónico (UCE). La UCE controla muchos de los subsistemas electrónicos de un coche. Éstos pueden regular, por ejemplo, la cantidad de combustible, el encendido y otros parámetros haciendo un seguimiento del motor mediante sensores. Por tanto, si las unidades de control alcanzaran un rendimiento mayor, permitirían optimizar el consumo de combustible en los motores, al ejercer una mejor regulación.

 

Sin embargo, cambiar los protocolos existentes no es tarea fácil: en la actualidad hay muy pocos procesadores que puedan garantizar los tiempos de ejecución necesarios, y su coste resulta extremadamente prohibitivo. Pero esta adversidad no hizo desistir a los ingenieros informáticos del proyecto. Este proyecto, de 2,1 millones de euros, estuvo coordinado desde Augsburgo (Alemania), y sus socios industriales y de investigación provienen de República Checa, España, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

 

A fin de garantizar el mejor proceso de usuario y la mejor transferencia posibles, los socios de la industria (tanto fabricantes de procesadores como usuarios) han cooperado desde el principio en el desarrollo de hardware y software.

 

El coordinador de este proyecto de tres años, el profesor Theo Ungerer (responsable de sistemas y redes), explicó los beneficios de la colaboración conseguida en el seno de este proyecto: «Esta integración de empresas de renombre de diferentes estados europeos demuestra con claridad que un objetivo de nuestro proyecto MERASA es realizar una contribución importante a la competitividad futura de Europa en los segmentos clave de la industria aeroespacial, de la automoción y de la construcción de maquinaria».

 

Y posteriormente añadió: «En estrecha colaboración con los desarrolladores de hardware de Augsburgo y Barcelona, y con nuestros colegas de Francia e Inglaterra, crearemos software adecuado para los procesadores de núcleos múltiples que nos proponemos crear como grupo».





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)