Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle del documento seleccionado Volver a listado
Título:  ¿Cómo contribuye la gestión del conocimiento al desarrollo sostenible? 
Autor:  Fernando Prieto del Campo [+ info]
Coordinador de Programas y Bases de Datos
Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE)
Tipo:   Ponencia  
Tema:  Sociedad y Políticas de Actuación
Actividad:  JT-8 Gestión del conocimiento para el desarrollo sostenible.
Documentos:   Ver ponencia     Ver presentación     Ver intervención   
Resumen:  La gestión del conocimiento implica necesariamente saber cuales son los procesos e intentar medirlos. Básicamente se trata de tener el mejor conocimiento relacionado con el desarrollo sostenible y que posteriormente se pueda utilizar como apoyo para decisiones informadas. De esta forma se puede apoyar a gestores y políticos a tomas las decisiones mas adecuadas con el objetivo global del desarrollo sostenible. Algunas herramientas para llegar a este final son la realización de informes basados en indicadores desarrollados por los mejores centros de investigación y de conocimiento de cada una de las temáticas relacionadas con la medida de la sostenibilidad. La medida de la sostenibilidad implica el seguimiento y control de variables clave en un espacio concreto. (Pearce, 1993). Los cambios en la extensión de los principales ecosistemas, medidos por la ocupación del suelo, son una variable fundamental para conocer y poder evaluar los procesos de sostenibilidad del sistema. (Constanza, R. 1997) (Zhao, B 2004). Puede considerarse una variable de sostenibilidad fuerte en el sentido que, muchas de las categorías de ocupación del suelo, suponen un capital irreemplazable y no sustituible especialmente por la irreversibilidad de algunos de los procesos observados (Pearce, 1993).

En España se puede comparar por primera vez los cambios de ocupación del suelo en dos momentos diferentes (1987 y 2000) gracias al proyecto Corine Land Cover, basado en imágenes proporcionadas por el satélite Landsat. Este proyecto europeo se inició en 1986 y terminó de publicar sus datos en el año 2005. El Observatorio de Sostenibilidad en España, ha analizado esta información, relacionándola con las dinámicas más significativas en la ocupación de nuestros suelos. Además ha realizado un estudio de prospectiva sobre los cambios tendenciales y ha analizado las principales implicaciones para la sostenibilidad de los procesos observados.

Se han dado producido cambios muy rápidos en el territorio y que tienen un impacto sobre la sostenibilidad, con importantes implicaciones ambientales, económicas y sociales. Los cambios más profundos y posiblemente transcendentes son los relacionados con dos procesos,(a) por una parte el importante ritmo de artificialización del suelo, tanto en el interior como en la franja litoral por su carácter de irreversibilidad, y por los efectos ambientales que produce sobre recursos ambientales como el agua, la producción de residuos, las emisiones de gases de efecto invernadero, o sobre un recurso limitado como es la línea de costa o la disminución de ecosistemas muy valiosos como las huertas. (b) Por otra parte se han producido cambios muy profundos en la estructura y composición de ecosistemas en el resto del territorio motivados sobre todo por la falta de gestión en ecosistemas forestales y agrarios marginales que han producido una matorralización y una elevada inestabilidad en los mismos. Además se han producido otros procesos puntuales tales como el aumento de los regadíos a partir de zonas de secano, y en muchos casos de zonas con escasez de recursos hídricos, los incendios forestales, las nuevas reforestaciones, disminución de las zonas húmedas naturales y un incremento de las zonas húmedas y láminas de agua artificiales.
El papel estratégico que ha jugado el sector de la construcción en el crecimiento económico en España, las peculiariades del mercado de vivienda en España, el continuado abandono rural, la proliferación de incendios o la problemática asociada a las nuevas infraestructuras de transporte son algunas de las dinámicas de insostenibilidad que guardan estrecha relación con los procesos territoriales descritos. Del conjunto de los procesos observados se deduce que se han perdido servicios de los ecosistemas y calidad ambiental en el periodo considerado. Además diversos indicadores señalan que estas tendencias se mantienen.
Este informe básicamente aporta un conocimiento muy útil relacionado con el desarrollo sostenible y que posteriormente vale para utilizarlo como apoyo para decisiones informadas. De esta forma se puede apoyar a gestores y políticos a tomar las decisiones mas adecuadas con el objetivo global del desarrollo sostenible que en este caso implica un aumento de la calidad de vida sin dilapidar necesariamente el capital del suelo. 



 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)