Inicio
|
Fundación CONAMA
|
Decálogo de principios
|
Ediciones anteriores
|
Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8
Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Detalle del documento seleccionado
Volver a listado
Título:
Agua, bienestar y conflicto violento, una relación engañosa. El caso del conflicto en Palestina como ejemplo
Autor:
Ferrán Izquierdo Brichs
Universidad Autónoma de Barcelona
Tipo:
Comunicación técnica (Escrita)
Tema:
Agua
Otros temas:
Agua
Documentos:
Doc. Final
Resumen:
El agua sólo provoca actitudes violentas ante el conflicto cuando tiene una función vital para la competición por la acumulación de poder/capital de las élites, pero no cuando afecta al bienestar de las personas.
Esta conclusión se podría insertar en el debate sobre la seguridad nacional, pues las amenazas al bienestar de la población, incluso cuando son extremadamente graves como en el caso de la carestía de agua en esta región, no provocan respuestas violentas.
La tendencia es buscar alternativas que garanticen el suministro, ya sea mediante la explotación de nuevas fuentes, los avances tecnológicos, la importación o la negociación con los corribereños.
Sólo cuando la carestía de agua es utilizada como un recurso en la competición por la acumulación de poder/capital algunos actores deciden llegar a la violencia.
En el caso del conflicto por el agua en Palestina, las élites israelíes han usado el agua, primero para consolidar el Estado, y más tarde como discurso nacionalista para movilizar al electorado. En los dos casos, la violencia ha sido consecuencia no de la carestía y de la necesidad de agua para el bienestar de la población, sino de la competición por el poder de las élites israelíes.
En la actualidad, el agua puede volver a aparecer como un arma política por el discurso nacionalista tanto de las elites israelíes como palestinas. Y también para la creación y consolidación del Estado palestino.
El acceso a los recursos hídricos puede ser de gran relevancia para llevar a cabo su proyecto de Estado. El regreso de parte de los refugiados al Estado palestino dependerá, entre otros factores, de las capacidades hidrológicas de la nueva Palestina. La consolidación de la presencia palestina en los territorios que se recuperen tras la retirada israelí, para evitar nuevas amenazas militares o jurídicas desde Israel con la intención de volver a colonizar los territorios palestinos, dependerá también del agua y la agricultura que permitirán el arraigamiento de la población en estas áreas.
Sin embargo, los objetivos incompatibles de Israel y los palestinos respecto a los acuíferos occidental y septentrional, y la funcionalidad política del agua para los palestinos, tampoco son suficientes para que un actor decida usar la violencia en el conflicto. En primer lugar, ante la diferencia de fuerzas, la violencia no es una opción para las elites palestinas en el conflicto por el agua. En segundo lugar, los palestinos necesitan agua para su bienestar, lo que es incompatible con la violencia.
Sin embargo, por parte israelí, todavía hoy el agua está siendo utilizada en el discurso nacionalista de las élites, lo que se refleja en la violencia de la ocupación de los territorios palestinos.
Contacto
|
Para tu PC
|
Política de Privacidad
|
Aviso Legal
Desarrollo y soporte:
Varadero Software Factory (VSF)