Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle del documento seleccionado Volver a listado
Título:  La diagnosis energética municipal: una herramienta para la planificación 
Autor:  Grupo de Energia y Cambio Climático Grupo de Energía y Cambio Climático. Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad
Servicio de Medio Ambiente. Diputación de Barcelona
Otros Autores:  Canyelles, M.; Chillida, M.; Esteban, J M.; Font, T.; Lladó, H.; Martinez de Foix, B.; Melcion, C.; Montes, J.; y Moreno, A.  
Tipo:   Comunicación técnica (Panel) 
Tema:  Cambio Climático
Dirigida a:  Encuentro Local
Otros temas:  Cambio Climático
Documentos:   Doc. Final  Ver panel
Resumen:  El Grupo de Energía y Cambio Climático de la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat lo componen representantes de 34 municipios y trabaja coordinadamente para la incorporación de criterios de eficiencia y ahorro energético en la gestión y el uso de recursos en el ámbito municipal, mediante el desarrollo de planes municipales de ahorro y eficiencia energética. Así, en 2004 se puso en marcha una metodología conjunta para desarrollar un diagnóstico energético de un municipio tipo.

La metodología desarrollada es muy extensa y compleja, contempla integradamente los consumos energéticos derivados directamente de la acción municipal (el alumbrado, los equipamientos, y los distintos servicios que se prestan desde un ayuntamiento) y a la vez íntegra los flujos energéticos de todos los sectores del municipio, así como la exportación del impacto de los servicios municipales fuera de los límites del municipio.

Obtener esta fotografía del estado energético del municipio implica una tarea importante de búsqueda y recolección de datos, de unificación de criterios de cálculo, consensuar unidades de medida y fuentes de información.
En un primer estadio se definen las variables base que son las que configuran los distintos indicadores energéticos.
Los indicadores objetivo son los que responden a las finalidades de la gestión energética municipal sostenible: disminuir el consumo energético y su impacto ambiental, diversificar las fuentes de energía, promover la generación de energía renovable, etc. Los indicadores clave nos permiten analizar la situación energética del municipio y están agrupados por áreas temáticas. Por último otro resultado de la metodología es un balance energético tanto a nivel de municipio, como también a nivel de gestión municipal.

Todos los datos y fórmulas de cálculo se integran en una herramienta informática que permite sistematizar los distintos procedimientos y obtener gráficamente todos los indicadores resultantes.
 



 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)