Inicio
|
Fundación CONAMA
|
Decálogo de principios
|
Ediciones anteriores
|
Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8
Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Detalle del documento seleccionado
Volver a listado
Título:
Gestión de la recarga articial de acuíferos como práctica alternativa de gestión hídrica. El proyecto DINA-MAR
Autor:
Enrique Fernández Escalante
Grupo TRAGSA
Tipo:
Comunicación técnica (Escrita)
Tema:
Agua
Dirigida a:
Jornada Técnica
Otros temas:
Agua
Documentos:
Doc. Final
Resumen:
La gestión de la recarga artificial de acuíferos (Managed Aquifer Recharge o MAR) es considerada una técnica 'especial' o 'alternativa' junto con la desalación y la reutilización. Se ha hecho un inventario de experiencias a nivel mundial, concluyendo que esta técnica se encuentra infrautilizada en el estado español, a pesar de encajar con los requerimientos hídricos y el marco legal actuales.
En nuestro país la mayoría de las experiencias tienen un carácter experimental. Según nuestros cálculos, el volumen de agua recargada de modo artificial es unas 10 veces inferior al de otros estados centroeuropeos.
Con objeto de conocer el potencial y alcance de esta técnica, se ha iniciado el proyecto DINA-MAR, financiado por el Grupo Tragsa, para determinar los acuíferos de España susceptibles a la recarga artificial. El programa, tras una revisión del nivel de desarrollo a nivel mundial, ha puesto en marcha un proceso de cálculo, apoyado en una fuerte componente SIG, para determinar mediante análisis vectorial aquellos acuíferos más susceptibles para aplicar procesos MAR. Para ello se tienen en consideración más de 30 parámetros (p.e. regadío con aguas subterráneas, cercanía a cauces fluviales, datos foronómicos, hidrológicos, climáticos, mapas hidrogeológicos, masas forestales, y un largo etcétera que incluye circunstancias socio-económicas de cada actividad).
Conocidas las zonas susceptibles, y basándose en principio en la técnica de escenarios análogos, se seleccionan unas 'zonas piloto' para realizar experimentos controlados de la eficiencia de los distintos dispositivos (superficiales, profundos, etc.) de modo que se determine el más idóneo dentro de las alternativas posibles.
Las actividades tienen un proceso de detección de riesgos e impactos ambientales, bajo la máxima de planificar las actuaciones en el marco del desarrollo sostenible y en una adecuada política medioambiental, con especial consideración en los caudales ecológicos de los cauces fluviales de toma. Para ello se han diseñado indicadores medioambientales y se está estudiando cómo regenerar humedales degradados mediante operaciones MAR.
Contacto
|
Para tu PC
|
Política de Privacidad
|
Aviso Legal
Desarrollo y soporte:
Varadero Software Factory (VSF)