Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle del documento seleccionado Volver a listado
Título:  La ciudad multidimensional. Integrando un entorno multifuncional y sostenible 
Autor:  Carlos Bosch Cantallops
Dragados
Tipo:   Comunicación técnica (Escrita) 
Otros temas: 
Documentos:   Doc. Final  
Resumen:  Dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I 2004-2007), en la parte dedicada al fomento de la investigación técnica para proyectos científico-tecnológicos singulares y de carácter estratégico, y amparado por la Plataforma Tecnológica de la Construcción, en el apartado de las Obras Subterráneas, Dragados junto con otras 33 empresas, del sector de la construcción, la industria, universidades, centros tecnológicos y organismos públicos de investigación, han creado el Grupo Español de Obras Subterráneas (GEOST) que desarrollará el proyecto 'La Ciudad Multidimensional', cuyo objetivo general es liberar espacio, por encima del nivel del suelo, para el uso de los ciudadanos, trasladando las infraestructuras debajo del mismo.
Los conceptos principales que garantizarán unos adecuados resultados se lograrán mediante una construcción segura, una disminución importante sobre el impacto ambiental y optimizando el aspecto económico. Con ello se conseguirán una serie de zonas habitables que igualen en calidad a las situadas en superficie.
Además de lo anteriormente expuesto, el reto principal de esta iniciativa es obtener ciudades más confortables, sostenibles y actualizadas ecológicamente, con amplios espacios para las personas, eliminando gran parte del tráfico privado y promoviendo, al máximo, la utilización de los transportes colectivos y sociales.
La realización de este proyecto conlleva una serie de importantes metas entre las que destacan: un acercamiento al cumplimiento de los objetivos del protocolo de Kyoto y de los compromisos expresados por la Unión Europea y el Gobierno Español en las reuniones de la Agenda de Lisboa y los compromisos de Barcelona, un aumento de la confortabilidad de los ciudadanos, mayor competitividad en el sector tecnológico español, alcanzar el objetivo de invertir el 3% del P.I.B. en Investigación, Desarrollo e Innovación para el año 2010, etc.
Un importante logro será la mejora de nuestras ciudades, protegiendo su patrimonio y haciendo posible su adaptación, no traumática al Siglo XXI, a través de tecnologías que se establecerán en esta iniciativa y que permitirán dotar a nuestros centros culturales de servicios actuales, mediante una serie de actividades dirigidas específicamente a implementar servicios y espacios, sin afectar a los edificios existentes y conservando los valores históricos.
El conocimiento del terreno, mediante actuaciones subterráneas, en cualquier condición y circunstancia, va a permitir crear nuevas prestaciones a los ciudadanos, sin molestias para la sociedad, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y de forma eficaz y competitiva.
La nueva tecnología, para crear espacios subterráneos, donde colocar las infraestructuras y servicios necesarios, se desarrollará con todas las seguridades y de forma sostenible en:
-En todo tipo de terreno
-En cualquier situación
-En diversas circunstancias
-Para diferentes dimensiones
-Con el mínimo consumo de recursos
-Optimizando el plazo
-De forma competitiva con las mejores herramientas disponibles, estudiadas dentro de esta iniciativa. Utilizando los últimos avances y las tecnologías necesarias para la automatización y robotización de los procesos en donde esto sea factible.
-Aumentando el nivel tecnológico de nuestros trabajadores y técnicos
-Con materiales inteligentes
-Con seguridad
-De forma controlada monitorizada, durante todo el ciclo de vida útil.
Se analizarán los aspectos más relevantes para que los servicios e infraestructuras, que actualmente afectan al medio ambiente y se encuentran en la superficie, puedan situarse en capas inferiores donde su impacto y consumo energético es menor.
Se implantarán métodos para conocer con exactitud y a gran distancia el entorno, estableciendo un 'suelo transparente', donde diseñar y construir con seguridad en las áreas subterráneas.
Se investigará la realización de nuevas actuaciones, con los condicionantes de bajo consumo y recursos mínimos, reciclando todo tipo de materiales, incluidos los marginales y los producidos en la construcción, e incrementando la eficiencia de los procesos, haciéndolos más limpios y ecológicos.
Se diseñarán materiales a medida y elementos de existentes y conservando los valores históricos. sostenimiento inteligentes, adecuados a su función, teniendo en cuenta el ciclo de vida de las infraestructuras y servicios.
Se utilizarán, siempre que sea posible, las fuentes de energía renovables y marginales existentes en la naturaleza, introduciendo la cogeneración y la trigeneración, cuando sea factible y se mejore el balance energético de nuestros procesos.
La potenciación de un entorno subterráneo sostenible y multifuncional constituye un reto tecnológico y de innovación, poco visible a primera vista, pero con consecuencias significativas, si se considera su impacto en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, condiciones de trabajo, disminución de los actuales problemas sociales y medioambientales, tanto urbanos como de interconexiones entre núcleos de población, etc.
 



 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)