Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle del documento seleccionado Volver a listado
Título:  El patrimonio cultural en la ordenación de los espacios turísticos: el entorno de Doñana 
Autor:  Domingo Sánchez Fuentes
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad de Sevilla
Tipo:   Comunicación técnica (Escrita) 
Tema:  Desarrollo rural y conservación de la naturaleza, Economía Sostenible
Dirigida a:  Jornada Técnica
Otros temas:  Desarrollo rural y conservación de la naturaleza, Economía Sostenible
Documentos:   Doc. Final  
Resumen:  El paisaje no es solo una marca en el territorio, es también la huella dejada en la memoria individual y colectiva, es la huella dejada por el hombre sobre el territorio y, al mismo tiempo, la huella dejada por el territorio en la memoria del hombre. Por tanto no es posible entender al hombre y su cultura sin el paisaje que lo vio nacer, ni es posible tampoco intentar aproximarnos al valor de un paisaje sin estudiar los procesos humanos que sobre él actuaron.

El paisaje cuenta una historia, es una narración inserta dentro de la cultura. Por ello toda intervención sobre el paisaje debiera ser una intervención proyectual que determinara su estructura, la vocación del lugar, su estado de conservación y la puesta en valor. Existe, por tanto, también una postura ideológica, ya que toda actuación proyectual requiere un posicionamiento ideológico desde el momento en que se transforma en una narración responsable desde la lógica del proyecto.

El paisaje, es el más democrático de los bienes que una cultura puede poseer por estar relacionado directamente con la calidad de vida y la identidad cultural. La importancia del paisaje radica en que el paisaje es también la memoria de una sociedad, de un territorio.

Con esta ideología se aborda el concepto del paisaje, como patrimonio cultural, en el nuevo Plan General de Almonte, municipio ubicado en el corazón de Doñana.

Este Plan propone utilizar el paisaje como indicador de la calidad ambiental del territorio, tanto puntualmente como en su globalidad, con objeto de buscar una ordenación paisajística que sirva para la implementación de un modelo acorde a las características naturales del territorio, en el marco de una potenciación recíproca entre las actividades humanas y el paisaje. En este sentido, el Plan pretende marcar las pautas para un diseño integral del paisaje de Almonte mediante las siguientes directrices o líneas de actuación:

Optimizar lo que funciona dentro del entramado existente, tanto en relación con los usos turísticos como con los paisajes – y el medio ambiente en general - sobre los que se sustentan.
 



 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)