Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle del documento seleccionado Volver a listado
Título:  El problema del radón en las viviendas: necesidad de llevar a cabo controles ambientales de radiactividad en regiones con suelo granítico 
Autor:  Ángel Fernández Ipar
Grupo de trabajo de toxicología. Comisión de Salud. Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid
Otros Autores:  Mª del Mar Pérez Calvo 
Tipo:   Comunicación técnica (Panel) 
Tema:  Residuos y Contaminación
Otros temas:  Residuos y Contaminación
Documentos:     Ver panel
Resumen:  La implantación de controles de radiactividad en viviendas y edificios de oficinas como mecanismo de prevención resulta sencilla y barata, ya que las mediciones que se precisan no revisten gran dificultad, así como tampoco las medidas de protección necesarias en caso de determinarse un nivel peligroso de radón.
La Unión Europea abordó el problema del radón en interiores emitiendo una recomendación a sus estados miembro en febrero de 1990. El texto aconsejaba la realización de mapas de riesgo y, en la medida de lo posible, mediciones en las zonas peligrosas. Asimismo reclamaba el cumplimiento de ciertas disposiciones preventivas en las nuevas edificaciones.
Sin embargo, hasta el momento, nada se ha hecho al respecto, siendo España y Portugal, en contra de lo expresado por la recomendación de la Comisión Europea, los únicos países de la UE que no han tomado ninguna medida preventiva con respecto a este asunto: la legislación vigente no establece ningún tipo de control de radiactividad obligatorio para la construcción de edificios nuevos, limitándose a remitir a la recomendación de la Unión Europea sobre las tasas de concentración máximas, no existiendo regulación alguna para viviendas ya construidas.
En España los suelos de granito se encuentran principalmente en algunas zonas de provincias como Pontevedra, La Coruña, Zamora, Salamanca, Ávila, Madrid, Toledo o Cáceres. De hecho, estudios llevados a cabo por la Universidad de Santiago para evaluar el riesgo de contaminación por radón en los hogares gallegos, indican que ya se ha convertido en el segundo factor de riesgo en importancia a la hora de contraer cáncer de pulmón, después del tabaco.
Dada la gravedad de las consecuencias derivadas de la inhalación continuada de concentraciones altas de radón, y el hecho de que las circunstancias que propician dichas concentraciones en viviendas se den sin lugar a dudas en determinadas zonas de la Comunidad de Madrid densamente pobladas, la Administración debería otorgar a este problema la consideración que merece, iniciando los estudios necesarios para determinar, en primer lugar, dónde y en qué medida existe el riesgo, y aplicar posteriormente las disposiciones de protección oportunas.
 



 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)