Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle del documento seleccionado Volver a listado
Título:  Sistema de gestión de emisiones en la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid 
Autor:  Javier Conde Londoño
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Otros Autores:  Estibaliz López-Samaniego, Arturo Martínez Ginestal, Francisco Javier Miranda Aparicio, Angel Sánchez Sanz 
Tipo:   Comunicación técnica (Panel) 
Tema:  Infraestructura y Transporte
Dirigida a:  Encuentro Local
Otros temas:  Infraestructura y Transporte
Documentos:     Ver panel
Resumen:  La utilización de combustibles alternativos (gas natural comprimido, biodiesel) frente al combustible tradicional (gasóleo), en las flotas de autobuses urbanos, ha posibilitado importantes mejoras medioambientales de las emisiones de gases de escape dentro de las grandes ciudades.
Resulta de evidente interés monitorizar estas emisiones de forma sistemática, pero en las condiciones normales de funcionamiento de estas flotas, con el fin de determinar la mejora medioambiental real que se produce en el medio urbano en el cual se desenvuelven habitualmente este tipo de vehículos.
Se ha realizado, mediante un convenio entre el Ayuntamiento de Madrid (Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad y el Área de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudadanía), la Fundación General de la Universidad Autónoma y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A., un seguimiento seleccionando cuatro de los vehículos considerados más representativos dentro de la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, que emplean nuevos combustibles, tales como biodiesel puro (conocido como B-100), una mezcla del biodiesel puro al 20% con gasóleo (conocido como B-20), gas natural comprimido (GNC) y un combustible de origen fósil (gasóleo). Este último sirve de base para comparar las mejoras en las emisiones analizadas (CO, NO, Hidrocarburos totales y SO2) respecto a los otros combustibles alternativos. Todos estos vehículos han seguido un recorrido similar, con un horario parecido y en sus condiciones normales de trabajo. Para poder realizar el muestreo se tuvo que instalar y adaptar un analizador de gases a los distintos vehículos para realizar las mediciones sin influir en su normal funcionamiento. Durante el muestreo se registraron los datos junto a las coordenadas geográficas mediante un sistema de posicionamiento GPS. Los resultados obtenidos habrán de servir para establecer una mejora en el sistema de gestión de la contaminación atmosférica en las grandes ciudades, por medio de un análisis geográfico-estadístico de los datos que facilita conocer en que puntos del recorrido de los autobuses se producen aumentos en las emisiones contaminantes. 



 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)