Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle de la actividad seleccionada Volver a listado
GT-1. La ciudad sostenible socialmente.
Miércoles, 29 de Noviembre de 2006

Conclusiones Programa Participantes Galería

 Doc. final    Doc. síntesis  

Este grupo de trabajo parte de la hipótesis de la estrecha relación entre el espacio urbano y la convivencia. Desde este argumento surgen expresiones como:

      “Urbanizar es humanizar”
      “No es lo mismo urbanizar que hacer ciudad”
      “Si algo debe caracterizar la ciudad, es favorecer las relaciones personales”

O, dicho en una expresión más lírica, el Grupo viene a proclamar y advertir en el foro del Congreso Nacional de Medio Ambiente: “Acuérdate que encima del paisaje vive el hombre” (expresión tomada de una de las letras del cantautor –y actual diputado- aragonés, J.A. Labordeta) anticipando su idea de que el concepto de “sostenibilidad” debe incorporar algo más que aspectos medioambientales.

Entre las conclusiones más destacadas de esta reflexión inicial, formuladas por los participantes en el Grupo, en su mayor parte profesionales de los servicios sociales, destacan las ideas como:

• Un adecuado diseño urbano del territorio no sólo previene riesgos de situaciones y comportamientos marginales, sino que favorece la convivencia social en el mismo, previniendo entornos degradados.


• La intervención social en un espacio urbano degradado, que se suele exigir a los servicios sociales, es inútil sin modificar elementos estructurales del mismo y, en particular, su propia configuración urbana (ineficacia de las políticas sociales en territorios degradados, al margen de intervenciones integrales que incorporen políticas de desarrollo económico y tecnológico, y de planeamiento y transformación urbana)


• Lo más “social” para un territorio es hacerlo habitable y sostenible.

Con estos argumentos, el Grupo proclama la simbiosis esencial entre lo social y lo urbanístico, como dos polos que se deben conjugar para el logro de territorios urbanos socialmente sostenibles. Una idea que es la base de la reflexión que, desde la VI edición del CONAMA se viene produciendo en esta materia. Se plantea así que los conceptos de sostenibilidad deben ser más que medioambientales, y que debe contemplarse la sostenibilidad social de un territorio o espacio urbano también desde sus parámetros sociales, como consecuencia y como condición para que sea posible la sostenibilidad medioambiental.




 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)