Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle de la actividad seleccionada Volver a listado
GT-21. Memorias de sostenibilidad.
Lunes, 27 de Noviembre de 2006

Conclusiones Programa Participantes Galería

 Doc. final    Doc. síntesis    Ver doc  

La presentación de las perspectivas de los interlocutores sociales invitados por este grupo de trabajo fue de un gran valor en contraste de opiniones. Se inicia una línea de trabajo que convendría, a nuestro parecer, continuar en posteriores ediciones.

Los relatores del segundo bloque, la comparativa de Guías GRI, tenían la difícil misión de sintetizar los cambios que ofrece G3 respecto del estándar existente; cumplieron con creces su cometido aportando elementos que en el coloquio posterior fueron objeto de animadas aportaciones de los asistentes poniendo de relieve, a modo de conclusión, la existencia de claroscuros en la nueva formulación de G3.
Todo ello, sin perder de vista el enfoque nuclear del tema: como motivar la lectura de la Memoria de Sostenibilidad y conocer la retroalimentación que procede, en tanto que la memoria de sostenibilidad constituye un instrumento de comunicación oneroso y cuya eficiencia es tan contrastada como necesaria.

Abre el tercer bloque la exposición ordenada de las experiencias de comunicación llevadas a cabo por empresas de nuestro entorno, de tal forma que constituye, por sí misma, un elemento de alto interés para efectuar un bechmarking en orden a la mejora de las acciones efectuadas por una compañía.
Con mayor grado de detalle, destacó como ingredientes de una mejor comunicabilidad: la presentación de acciones en base a “preguntar antes de informar” y la formulación de guías de lectura simplificada, adaptadas al perfil de los diferentes interlocutores. Todo ello debatido en el tiempo del coloquio posterior.

Como principales conclusiones se obtuvieron las siguientes divididas por bloques:

Bloque 1:
  a) La necesidad de aumentar la participación de los interlocutores sociales en el proceso de elaboración y definición de la Memoria de Sostenibilidad de cada compañía. Ampliamente refrendado en el coloquio posterior.

Bloque 2:
  b) La inclusión de protocolos técnicos en G3 favorece la precisión y la comparabilidad de las memorias de sostenibilidad, atributos, todos ellos, a potenciar en la definición, presentación, lectura y uso de las informaciones contenidas en las Memorias de Sostenibilidad,.
  c) La reestructuración de indicadores supone un reto a la organización de la empresa para el aprovechamiento de la capacidad de comunicación que presentan los indicadores sociales, ambientales y económicos. En todos ellos será preciso analizar con mayor grado de profundidad y exigencia del señalado en G3 para incorporar, en la medida de lo posible, indicadores más precisos y de mayor nivel de agregación y representatividad, propios de un cambio de paradigma en la asunción de responsabilidades. Aspecto especialmente interesante en los indicadores económicos susceptibles de superar la limitación impuesta por las valoraciones financieras.

Bloque 3:
La enumeración de experiencias de comunicación evidencia la necesidad de compartir, incorporar nuevas y/o contrastadas acciones en orden a favorecer la comunicación entre empresa y sus agentes de interés.
  d) Constituye una acción operativa validada “preguntar primero para informar posteriormente” Acción que tiene por objeto conocer las expectativas de los grupos de interlocutores sociales identificados por la empresa respecto al desarrollo de modelos, de actuaciones, y de gestión sostenible.
Identificar ¿qué esperan los grupos de interés de cada empresa ¿dentro del marco de la sostenibilidad se lleva a cabo para validar los temas de interés, detectar nuevos temas que preocupen y definir indicadores eficientes de cada uno de ellos. Proceso en la línea de mejora continua que bien pudiera adaptarse a las necesidades de cualquier empresa.
  e) Realzar la posibilidad de utilizar el Registro Mercantil y el Registro de la Propiedad como canales vinculantes de la comunicación de la empresa con sus interlocutores. (Ver documento técnico adjunto)
  f) La inclusión de guías de lectura que simplifiquen los indicadores a conocer, atendiendo a un perfil típico de cada uno de los agentes de interés se propone como un elemento potenciador de la lectura de las memorias de sostenibilidad. Inclusión unánimemente aceptada por todos los asistentes en el coloquio posterior.

A modo de conclusión final, anotamos la necesidad de continuar los foros de intercambio de experiencias, entre ellos el grupo de trabajo 21, como medio de comunicación y participación social. Medio que se perfila como un elemento clave en los procesos de mejora continua de la Memoria de Sostenibilidad.
Madrid, diciembre de 2006




 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)