Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle de la actividad seleccionada Volver a listado
GT-17. Gestión de RSU: evaluación de la etapa de las 3R´s.
Miércoles, 29 de Noviembre de 2006

Conclusiones Participantes Galería

 Doc. final    Doc. síntesis  

Como resultado de los debates llevados a cabo y el intercambio de información entre los participantes en este Grupo de Trabajo, y al margen de las definidas en cada uno de los apartados, se reflejan distintas conclusiones finales:

Los esfuerzos hasta ahora se han centrado en las políticas de reciclaje, en detrimento de la reducción y reutilización. Así, respetando la jerarquía de las 3R´s se recomienda invertir en recursos para la reducción y la reutilización.

Se detecta un vacío importante en la información disponible, los datos fiables y actualizados, que dificultan la concreción de conclusiones y propuestas.

Es importante hacer cumplir la normativa sobre gestión de residuos por parte de las entidades responsables, así como garantizar los mecanismos de control necesarios para tal fin.
Es importante habilitar sistemas para cuantificar la producción de residuos por unidad familiar, para posibilitar un mayor control y poder poner en marcha una política de incentivos. La fiscalidad ambiental puede ser una buena herramienta.
Potenciar la recogida separada de los residuos orgánicos de grandes productores (Mercados, Sector Jardinería, etc) y donde se den las condiciones de la doméstica.
Ante el incumplimiento, en muchos casos, de los parámetros de calidad que exige la normativa en la fracción orgánica, para la fabricación de un compost de calidad, se debe ser más estrictos a la hora de admitir el material en las Plantas de Compostaje.

Mejorar los Pliegos de Condiciones para la Contratación de la Gestión de los Residuos, propiciando una mayor flexibilidad, y primando no solo la cantidad, sino también la calidad, la eficiencia en la recogida, tratamiento, etc.
Se debe tener en cuenta que las vías alternativas (Triaje, Separación posterior de residuos en masa, etc) pueden desincentivar la Recogida Selectiva. Se debe realizar un estudio pormenorizado de cada situación, partiendo de la premisa de que se debe priorizar la separación en origen y apostar por la “Recogida Eficiente” adaptada a cada supuesto.

Punto Verde. Informar adecuadamente al ciudadano que existe una política para penalizar los envases excesivos.

Es necesario promover el conocimiento de las materias primas que componen los productos y sus posibilidades de reciclaje.

Las acciones de Educación Ambiental deben promover el conocimiento de los efectos que los residuos pueden ocasionar en el medio natural, sobre su degradación, sobre los efectos negativos que pueden ejercer en la salud de las personas, (contaminación del aire, contaminación de las aguas a través de los lixiviados, etc), así como informar sobre los residuos no degradables y sus efectos sobre el medio.
Fomentar las campañas publicitarias que incentiven la separación selectiva e informen sobre cómo separar los residuos correctamente.

Para incentivar y justificar el esfuerzo que supone la Recogida Selectiva para la población, habría que informar con detalle de los beneficios ambientales y socio-económicos del reciclaje. “¿Qué se consigue exactamente con mi esfuerzo?. ¿Vale la pena?”

 
En relación a la reutilización es importante apoyar a organizaciones y asociaciones que pongan en marcha programas de prevención, reparación y de reutilización de residuos.
Apoyar proyectos de investigación de eco-diseño de envases y reciclado de materiales, fomentando la minimización y la sustitución.

Es conveniente fomentar la transformación en combustible de residuo sólido.”Se tiene demostrado que”, al menos un 20% de los residuos con destino a vertedero es recuperable como combustible para cementeras. Con ello se cubriría la demanda de combustible sólido del sector cementero, y se cumplirían los objetivos de reducción de materias biodegradables con destino a vertedero.

Por otra parte hay que considerar que, en las fracciones resto de las recogidas selectivas, existen mayores cantidades, que las seleccionadas en origen, de materias orgánicas y de materiales valorizables. Esto implica la necesidad de aplicar mejoras de los procesos de tratamiento que permitan la transformación de las materias orgánicas en compost de suficiente calidad de salida analíticamente demostrable, así como mayores recuperaciones de materiales reciclables y la obtención final de parte de los rechazos con destino a valorización energética. Con ello se reducirían drásticamente las cantidades de residuos con destino a vertido al haberle separado contenidos importantes de materiales biodegradables (materias orgánicas y papel), recuperables (plásticos, metales, vidrio y bricks,) y valorizables energéticamente (bajas calidades de papel, plásticos, maderas, textiles y embalajes en general no reciclables).

Fomentar incentivos para que las empresas se impliquen en los procesos de la 3 erres.

Apoyar los SdDR existentes e impulsar su creación en otros sectores.

Dotar a los municipios de medios técnicos y económicos para que la fase de recogida alcance su máxima eficacia.

En el debate realizado durante la Mesa Redonda en la que se presentó el Documento Preliminar y las Conclusiones de este Grupo de Trabajo, se abordaron diferentes temas cuya s conclusiones se encuentran en documento final.




 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)