Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle de la actividad seleccionada Volver a listado
GT-11. Próximos retos en la gestión de suelos contaminados.
Martes, 28 de Noviembre de 2006

Conclusiones Participantes Galería

 Doc. final    Doc. síntesis    Ver doc  

En el Grupo de Trabajo 11 del CONAMA VIII se ha procedido a evaluar los retos a los que se enfrenta España en la gestión actual y futura de los suelos contaminados, así como en el análisis del mercado surgido al amparo de esta necesidad ambiental.

La entrada en vigor del RD 9/2005 por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, ha supuesto un cambio sustancial para todos los agentes implicados en este sector, cuyos principales retos están todavía por cumplir. Comunidades Autónomas, sector industrial, empresas de consultoría e ingeniería, centros docentes y de investigación, así como empresas de servicios (laboratorios y sondistas), están intentando responder de manera profesional y competitiva a éste nuevo marco regulatorio. Las principales conclusiones del GT 11 se resumen en los siguientes puntos: 
  

   -Se espera de la Administración Central que mantenga una función de coordinación y homogenización de criterios a la hora de interpretar y aplicar el RD entre todas las Comunidades Autónomas, con el fin de evitar agravios comparativos entre industrias. 
  

   -El mayor reto derivado del RD 9/2005 recae en las Comunidades Autónomas, responsables finales de su aplicación. Éstas tienen pendiente: 
     

     *Evaluar y valorar los informes preliminares de situación. Muchas CCAA han decidido externalizar el trabajo a través de una asistencia técnica, ante la gran cantidad de IPS y la escasez de medios materiales y humanos de los que disponen. 
     

    *Está pendiente definir el contenido de los informes complementarios y de situación, así como la periodicidad de su presentación,. 
     

     *El siguiente reto de las CCAA es llevar a cabo un desarrollo normativo específico. Éstas se encuentran en diferentes fases de elaboración de su normativa específica en materia de suelos contaminados, siendo el caso más destacable el del País Vasco. La aprobación por parte de esta CA del Decreto 199/2006, que establece el sistema de acreditación de entidades de investigación y recuperación de la calidad del suelo y determina el contenido y alcance de las investigaciones de la calidad del suelo a realizar por dichas entidades, puede marcar la línea a seguir por el resto de Comunidades Autónomas, tanto en la exigencia de una acreditación para las empresas que quieran trabajar en materia de suelos contaminados en su ámbito territorial, así como en la definición de los procedimientos de trabajo de campo, analíticos y de gabinete, así como procedimientos de calidad. 
     

     *La gran mayoría de CCAA sigue teniendo pendiente la definición de los niveles genéricos de referencia para metales en su ámbito territorial. Demanda que se exige desde el sector industrial afectado por el RD 9/2005. 
  

   -Desde el sector de las empresas de consultoría e ingeniería que trabajan en materia de suelos contaminados, se ha generado un debate interesante en relación a si es o no necesario que éstas empresas deban estar acreditadas o certificadas. Unos consideran positiva la acreditación ya que permitirá mantener unos estándares de calidad y una homogenización del trabajo, lo que redundará a su vez en el mantenimiento de precios de mercado; sus detractores indicaron que ésta no es necesaria ya que el propio mercado se encargaría de regular el sector, además de considerar a las entidades de acreditación como meros recaudadores sin aportación de valor al trabajo. 


   -Desde los sectores afectados hay mucho temor a que los trámites administrativos en la gestión de los expedientes de suelos contaminados se demoren en exceso, limitando el normal funcionamiento del tráfico mercantil de bienes inmuebles. A este respecto, desde este colectivo se exige a las Administraciones competentes que habiliten los medios necesarios para que las gestiones administrativas en esta materia sean lo más diligentes y rápidas posible.


   -Dentro del proceso profundo de transformación de la organización de la actividad docente universitaria como consecuencia de la aplicación de la Declaración de Bolonia, se observa un incremento significativo de la materia suelos contaminados en la futura educación universitaria, bien a través de los másteres oficiales que ofertan las Universidades como complemento al futuro título de Grado, así como de los cursos no oficiales ya existentes, lo que es un fiel reflejo de la demanda de especialistas en la materia que impone el mercado.


   -En el campo de la investigación se viene observando un incremento de los programas de investigación y de financiación de la investigación que contemplan los suelos contaminados, si bien los datos indican que la iniciativa al respecto la lidera abrumadoramente los centros públicos de investigación, siendo la presencia de la empresa privada meramente testimonial.


   -Las empresas de ingeniería y consultoría estiman que será a lo largo de 2007, 2008 y 2009 cuando se sienta con más intensidad el incremento de la contratación de servicios. Este incremento vendrá, por un lado, desde el sector industrial, que requerirá asistencia en la realización de investigaciones de la calidad del suelo, análisis de riesgos, informes de situación y seguimiento, así como servicios de descontaminación; y por otro lado, de las propias Administraciones Públicas, en concreto las Comunidades Autónomas, que necesitarán asistencia técnica en la revisión y tramitación de todos los Informes Preliminares de Situación, así como en el desarrollo de normativa técnica específica.


   -Desde el sector de las empresas de consultoría e ingeniería en materia de suelos contaminados, se ha criticado al Ministerio de Medio Ambiente por subcontratar todo el trabajo en materia de suelos contaminados a desarrollar en los emplazamientos de titularidad pública, a la Empresa para la Gestión de los Residuos Industriales (EMGRISA), también pública y sin medios humanos suficientes, privando a la sociedad de los beneficios que el libre mercado hubiese aportado a la gestión de dichos suelos.


   -Destacar que no existe por el momento en el sector una asociación que aglutine a todas las empresas de ingeniería y consultoría que trabajan en materia de suelos contaminados. El tamaño y la importancia que está adquiriendo este mercado, hacen necesario la creación de una asociación sectorial que contribuya a mejorar la gestión de los suelos contaminados y a la adopción de criterios uniformes.


   -Como último reto en materia de suelos contaminados, quedo pendiente en el Grupo de Trabajo 11 evaluar las implicaciones que conlleva la Directiva 2004/35/CE, de Responsabilidad Medioambiental, y la estrategia sobre la protección del suelo y la futura Directiva que establece un marco para la protección del suelo.

Por lo tanto, la gestión de los suelos contaminados en España constituye ya una realidad económica importante; un mercado en plena fase de crecimiento, ayudado por los actuales desarrollos normativos, y cuya vida puede prolongarse durante varios decenios.




 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)