Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle del documento seleccionado Volver a listado
Título:  Creación de opinión pública para el desarrollo sostenible 
Autor:  Luis Guijarro [+ info]
Presidente
Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA)
Tipo:   Ponencia  
Tema:  Sociedad y Políticas de Actuación
Actividad:  JT-8 Gestión del conocimiento para el desarrollo sostenible.
Documentos:   Ver ponencia     Ver presentación     Ver intervención   
Resumen:  Como se recoge en el Estudio sobre Conciencia y Conducta Medioambiental en España Julio, 2006, elaborado por la Unidad de Estudios de Opinión Pública de la Fundación BBVA, "Desde la década de los 70 el medio ambiente se ha convertido en objeto de debate político y científico al reconocerse la gravedad de los riesgos ecológicos que amenazan al planeta. También es objeto de preocupación para los ciudadanos y empresas. Las sociedades contemporáneas son cada vez más conscientes de la importancia del medio ambiente y de la responsabilidad que tienen hacia la naturaleza. Ello se ha plasmado en el surgimiento en los últimos años de una amplia variedad de organizaciones ecologistas, desde locales a globales", a lo que yo añado que, desde hace unas décadas, la aparición de un periodismo ambiental al que cada vez se le tiene más en cuenta, sin olvidar lo difícil que es conseguir entrar en los medios de comunicación.
Esta toma de conciencia progresiva se inserta dentro de los profundos cambios que han sacudido los valores de las sociedades post-industriales: una vez garantizada la seguridad física y material, nuevos valores como la calidad de vida y del entorno han adquirido gran relevancia. La conciencia ambiental se relaciona también con los datos que ha aportado la ciencia y con la propia experiencia de la población al enfrentarse a problemas medioambientales.
Estos cambios plantean importantes desafíos a los gobiernos y organismos reguladores que deben buscar soluciones que aseguren el respeto al medio natural y buscar una sintonía, a veces difícil, entre la protección del medioambiente y las exigencias que plantea el crecimiento y desarrollo económico; cambios que bien realizados podrán conjugar el estado de bienestar actual con el respeto al medio ambiente, claro, que hay que hacerlo bien y poniendo todos de nuestra parte.
Yo me pregunto que si el ciudadano está dispuesto a ceder parte de su calidad de vida, una parte mínima, o simplemente unos modos de actuación distintos para conseguir este desarrollo sostenible, eslogan de este Congreso.
Entonces, ¿qué hace un periodista aquí? Pues, en realidad, los periodistas a los que represento tenemos mucho que ver con el tema que nos ha concentrado en ese Congreso, y a veces incluso nos hacen creer que tenemos que ver más o quieren que demos más de lo que realmente podemos aportar. De cualquier forma aunque muchos todavía no crean en nosotros, los periodistas ambientales somos los que tratamos este tema también día a día en nuestras redacciones. Y los profesionales a los que yo represento, procuramos estar formados en esta materia como lo estarán ustedes cuando acabe esta semana.
Quizás es buen momento para definir la educación ambiental:
"La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros".
Fijándonos en algunos estudios realizados para conocer qué opinión tiene la ciudadanía sobre el medio ambiente decir que a principios del mes de junio de 2004, mientras se celebraba en el País Vasco la Aste Berdea, se presentaron las conclusiones del ecobarómetro 2004 de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), en el que se podía destacar que más de la mitad de la población de la CAPV considera que está adecuadamente (muy o bastante) informada sobre los problemas medioambientales. Atendiendo a su evolución, (respecto al 2001), el peso de las personas muy o bastante informadas sobre medio ambiente va en aumento (del 49% al 60%, las muy informadas del 5% al 9%).
Al igual que en la UE, las principales fuentes de información sobre medio ambiente para la población de la CAPV son: la televisión (76%), los periódicos (67%) y la radio (44%). En ese estudio realizado por IHOBE también se apuntaba que un 90% de la población estaría a favor de una sección propia para el Medio Ambiente.
Pues bien, hace dos años, el profesor Juan Díez Nicolás presentó su libro El dilema de la supervivencia. Los españoles ante el Medio Ambiente en la Casa Encendida de Madrid, del que se pueden extraer algunas conclusiones que demuestran la falta de compromiso de los españoles hacia el medio ambiente.
Así se recoge que sólo una de cada diez españoles tiene un comportamiento adecuado para la protección y conservación del medio ambiente, y más de la mitad ignoran esos comportamientos, ya que tienen hábitos claramente agresivos y perjudiciales para nuestro entorno.
Esta conclusión nos interesa mucho, como pasa con las del Gobierno Vasco que he leído anteriormente, ya que dice que el 65 por ciento de los españoles reconoce estar "poco" o "nada" informado acerca del medio ambiente, frente a un 29 por ciento que dice estar "muy bien" o "bastante" informado, bastante más bajo que en el País vasco.
También afirma que el 71 por ciento de los españoles se informan por prensa, radio y televisión (sobre todo a través de este último medio). Las revistas especializadas no llegan al 1 por ciento de utilización como fuente de información.
Ahora añadimos el Estudio sobre Conciencia y Conducta Medioambiental en España, Julio, 2006, realizado por la Unidad de Estudios de Opinión Pública de la Fundación BBVA, donde se dice que existe una conciencia medioambiental extendida en la sociedad española. La Naturaleza ya no es un simple objeto de explotación para el beneficio del ser humano y además se cae en la cuenta de que puede ser alterada por la acción del ser humano.
En cuanto a los animales aparece una visión que rechaza su utilización con fines de entretenimiento y estética (me pregunto si ahí radicará el éxito de espectáculos como el Cirque du Soleil), aunque es compatible con la aceptación de otros usos como la alimentación y la investigación con fines terapéuticos.
Se dice en el estudio que los ciudadanos perciben con igual intensidad e inquietud problemáticas globales y locales, aunque a nosotros nos gustaría que se pasase de una conciencia global a una local.
Dentro del rango de problemas medioambientales que preocupan a los españoles destacan: los incendios forestales, la contaminación, la escasez de agua dulce, el cambio climático y las centrales nucleares.
Respecto a la profundidad de la conciencia medioambiental, los datos revelan una brecha entre la misma y la conducta ecológica de los individuos. De momento el ecologismo de la sociedad española se mueve en un plano declarativo y no se plasma con claridad en acciones y disposiciones concretas. La extensión de prácticas ecológicas que requieren cierto esfuerzo y no reportan beneficios inmediatos para el individuo es todavía limitada. Aquí se coincide bastante con los anteriores estudios.
Se reclama al Gobierno, sobre todo central como responsable principal de la resolución de los problemas medioambientales y se rechaza de lleno cualquier medida de protección medioambiental basada en mecanismos fiscales y de precios. El rechazo es relativamente menor cuando se trata de regulaciones de tipo restrictivo que limiten el uso de determinados objetos, como el coche, o el consumo de bienes naturales, como el agua.
En el último apartado entramos los periodistas ambientales cuando se dice que "ante los retos que presenta la regulación en materia de protección y conservación de la naturaleza, merece la pena destacar la existencia de una relación significativa entre el nivel de estudios de los entrevistados y la práctica de comportamientos afines al medio ambiente: la información y educación medioambiental podrían jugar un papel destacado de cara a promover el compromiso con conductas ecológicas". 



 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)