Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle del documento seleccionado Volver a listado
Título:  Transporte marítimo 
Autor:  Manuel Carlier [+ info]
Director General
Asociación de Navieros Españoles
Tipo:   Ponencia  
Tema:  Infraestructura y Transporte
Actividad:  MR-13 El debate de la internalización de los costes externos de la movilidad.
Documentos:   Ver presentación     Ver intervención   
Resumen:  La siniestralidad del transporte marítimo y la contaminación causada por el mismo se ha reducido en casi un 85 por cien en los últimos 20 años, gracias a una aplicación cada vez más eficaz de las normas de seguridad. Además, el transporte marítimo es el medio de transporte más eficaz en el uso de la energía, siendo su consumo específico la décima parte que el del transporte por carretera y la quinta del ferrocarril. Por todo ello, según datos de la Comisión Europea, el buque es el modo de transporte que genera menos costes externos.

Los puertos españoles -son autosuficientes económicamente- y sus infraestructuras se financian exclusivamente con tasas que cobran a sus clientes y cánones por concesiones (que se repercuten a los usuarios) y, hasta ahora, subvenciones de fondos comunitarios (Feder y de Cohesión). En los últimos 15 años, apoyándose en estos fondos comunitarios, se han desarrollado cuantiosas inversiones en las infraestructuras portuarias españolas, que las han mejorado drásticamente. En el futuro próximo, en que los fondos comunitarios no estarán disponibles en cuantías comparables, será necesaria una revisión de esta política.

La autosuficiencia económica de los puertos no es la práctica habitual en Europa, salvo R. Unido (cuyos puertos son privados). Para que la autosuficiencia económica sea posible y puedan sufragarse las cuantiosas inversiones portuarias, las tasas han de ser muy elevadas. La financiación de los puertos de otros países se nutre, en mayor o menor medida con cargo a presupuestos públicos (estatales, regionales o municipales, según el caso).

La Comisión Europea trabaja actualmente en unas Directrices que regularán el régimen de financiación de los puertos comunitarios con fondos públicos y seguirán aceptando en cierta medida este tipo de financiación para las infraestructuras de acceso general. Independientemente de la posición que España mantenga sobre este asunto en la UE, los puertos españoles deberían poder contar con cierto porcentaje de financiación pública para las principales inversiones. Lo contrario supondría cargar sobre sus usuarios (navieros y cargadores) mayores costes que los puertos competidores, restándoles competitividad.

Para terminar: al ser el transporte marítimo el modo que genera menores costes externos, una mayor internalización por la carretera beneficiaría al transporte marítimo. Pero el transporte terrestre es insustituible en la distribución capilar final y los efectos sociales de la internalización serían previsiblemente graves a nivel local. Por ello son previsibles grandes resistencias a una internalización creciente. En consecuencia: el transporte marítimo apoyaría, pero no va a urgir medidas para la internalización por otros modos pero tampoco quisiera que se pretendiese comenzar una nueva presión internalizadora precisamente por el modo marítimo 



 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)