Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle del documento seleccionado Volver a listado
Título:  Compra verde estrategia clave para potenciar la demanda de productos Sostenibles 
Autor:  José María Fernández [+ info]
Responsable de proyectos de Ecodiseño de IHOBE
Udalsarea 21. Secretaría Técnica (IHOBE)
Tipo:   Ponencia  
Tema:  Residuos y Contaminación, Energía, Economía Sostenible
Actividad:  JT-1 Producción y consumo sostenible en la industria: ecoeficiencia.
Documentos:   Ver presentación     Ver intervención   
Resumen:  La mejora ambiental de productos y servicios de una organización puede y debe suponer un componente irrenunciable de la calidad de los mismos, y como tal, debe ser exigida por parte de sus clientes y consumidores. La denominada `compra verde` cubre todos los aspectos relativos al incentivo de la demanda de productos ecológicos.
Un consumidor cada vez más sensible y que demanda mejoras específicas en el
comportamiento ambiental de los productos que consume supone una importante fuerza motriz para que la industria intensifique sus esfuerzos medioambientales y mejore las prestaciones de sus productos y servicios a lo largo de su ciclo de vida. Esta demanda ha de generarse y reforzarse con un apoyo decidido por parte de la administración, sin lugar a dudas, el principal consumidor de productos y servicios, representando aproximadamente el 16% del Producto Interior Bruto en Europa. Es lo que se ha venido en llamar ´compra pública verde´. En este ámbito, ante las dudas iniciales sobre la legalidad de este tipo de medidas, las directivas sobre contratos públicos aprobadas en el año 2004 han aclarado la legalidad del uso de las especificaciones detalladas en las etiquetas ecológicas a la hora de definir los requisitos en materia medioambiental. Superada esta barrera, el reto en estos momentos es garantizar que los responsables de la contratación pública conocen y utilizan estos mecanismos.
Sin lugar a dudas, ahí no finaliza el trabajo para la activación de la demanda, aunque supone un buen comienzo. Pasos siguientes serán por ejemplo la elaboración de planes de acción para la ecologización de las compras de los diferentes estamentos de la administración.
Pero siendo importante, la administración no es el único agente que puede impulsar este cambio. El propio sector industrial puede desempeñar una importante labor ejemplarizante, por ejemplo en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa.
Por último, quizás el sector de más difícil actuación es el ciudadano, poco sensible todavía a los aspectos medioambientales de los productos que consumo. Un aspecto clave para cambiar su actitud es la de mejorar los mecanismos que aseguren una información veraz e imparcial del comportamiento ambiental de los productos que se consumen, al mismo tiempo que se le proporcione de una manera sencilla y fácil de interpretar. Un buen ejemplo en este ámbito lo constituye el sistema europeo de etiquetado energético de electrodomésticos.
Estos y otros aspectos son los que en este momento se están discutiendo en el seno de la comisión y que, dada la magnitud de la problemática ambiental de los productos que consumimos, van a tener su reflejo en el futuro `Plan de Acción Europeo sobre Producción y consumo Sostenible`, que verá la luz a lo largo del próximo año. 



 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)