Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle del documento seleccionado Volver a listado
Título:  Las A21L en Menorca: Estadio de ejecución de los planes de acción 
Autor:  Eulalia Comas i Lamarca [+ info]
Coordinadora de la Reserva de Biosfera
Consell Insular de Menorca
Tipo:   Ponencia  
Tema:  Sociedad y Políticas de Actuación
Actividad:  JT-2 De la acción a la evaluación de la A21 Local. Indicadores 21.
Documentos:   Ver ponencia     Ver presentación     Ver intervención   
Resumen:  En 1993, la UNESCO distinguió a la isla de Menorca como un enclave donde la conservación del patrimonio natural y cultural ha sido y es todavía compatible con el desarrollo socioeconómico. De este reconocimiento han derivado políticas orientadas a garantizar la consolidación de los argumentos en los que se basó la declaración, esto es, dirigidas a hacer realidad la sostenibilidad del desarrollo. Si en el ámbito territorial destaca el Plan Territorial Insular (2003), que pauta el crecimiento urbanístico de la isla y protege decisivamente los espacios de valor natural y paisajístico, en el de la acción local tienen un papel muy relevante las Agendas 21 Locales de los 8 municipios de la isla.

Los 8 ayuntamientos de Menorca firmaron la Carta de Aalborg a finales de 2001, A lo largo de 2002, con el apoyo económico y técnico del Consell Insular, se elaboraron los documentos de Memoria y Diagnosis de las A21L de los 8 municipios, que fueron encargados a empresas consultoras, mediante concurso público. A mediados de 2003 se redactaron los Planes de Acción. Desde el inicio de los trabajos se fomentó la participación ciudadana (primero para dar a conocer la iniciativa y los primeros resultados y, más adelante, para alimentar y debatir los planes de acción). Estos grupos de participación ciudadana acaban constiuyéndose, al final del proceso de redacción de los planes de acción, en los Talleres A21, con un reglamento común y supervisados por técnicos del Consell Insular. Hasta hoy ha habido més de 60 reuniones de participación ciudadana acerca de las A21L.

A mediados de 2004 se aprobaron y validaron los 8 planes de acción. La aprobación corresponde a los ayuntamientos respectivos, mientras que la validación es tarea del Comité Insular de A21L de Menorca, creado a instancias del Decreto 132/02, de 4 de octubre, sobre la implantación de la A21L en los municipios de las Baleares.

El Comité Insular de Menorca se constituye en noviembre de 2003, y se ha reunido, hasta hoy, en 7 ocasiones. Tambien se crea la Red Balear de Sostenibilidad, que lleva un registro de A21L.

Los 8 planes de acción de los municipios menorquines contemplan más de 1.100 acciones, con un horizonte temporal de 7 años. A los dos años de su aprobación, el grado de implantación, medido como número de acciones ejecutadas o en ejecución, supera el 60 por ciento. El mayor grado de avance se registra en las acciones relacionadas con la ordenación del territorio y la movilidad.

Entre 2005 y 2006 el Consell Insular destinó más de 160.000 euros a la ejecución de los planes de acción, mediante un programa anual de ayudas del que cada Ayuntamiento, como máximo, podía beneficiarse de 12.000 euros/año. También el Gobierno Balear, desde 2004, ha destinado anualmente recursos económicos a esta finalidad (Menorca ha recibido 48.000 euros, 84.450 euros y 99.400 euros). 



 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)