Inicio
|
Fundación CONAMA
|
Decálogo de principios
|
Ediciones anteriores
|
Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8
Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Detalle del documento seleccionado
Volver a listado
Título:
La Educación Ambiental frente al Cambio Climático
Autor:
Federico Velázquez de Castro
Asociación Española de Educación Ambiental
Tipo:
Comunicación técnica (Escrita)
Tema:
Cambio Climático
Otros temas:
Cambio Climático
Documentos:
Doc. Final
Resumen:
El cambio climático es el principal problema ambiental al que, desde ahora, debe enfrentarse la humanidad. Generado por la emisión de gases invernadero, presenta un panorama incierto en el que los modelos predicen un clima más extremo que dificultará la adaptación de las especies (en función del intervalo tan corto en que se está produciendo) y la del propio ser humano. Además, en el clima intervienen diferentes variables cuya interacción puede producir alteraciones de gran alcance en los océanos y la atmósfera.
Para contener este proceso se están articulando políticas nacionales en función de los compromisos adquiridos con el Protocolo de Kioto, como estrategias, planes de asignaciones y mecanismos de desarrollo limpio. Si tenemos en cuenta la influencia de los 'sectores difusos', como la vivienda o el transporte, e incluso en la demanda global de energía, veremos la importancia de contar con ciudadanos conscientes que apliquen buenas prácticas ambientales en su vida diaria.
A esto último no sería posible llegar sin programas de educación ambiental ( y no sólo información) destinados a todos los sectores sociales. Los cuatro ejes constitutivos de un programa de educación ambiental frente al cambio climático, según nuestra propuesta, deben considerar:
°El ahorro y la eficiencia energética (desde el hogar y el trabajo).
°El uso racional del transporte, mediante la elección de modelos sostenibles.
°La práctica del reciclaje, como vía no sólo de ahorro de materias primas, sino también de agua y energía.
°La reducción del consumo en general (y el rescate del valor de la austeridad), ya que detrás de cada producto hay importantes cantidades de energía invertida.
En la propuesta se aportan datos que justifican las líneas anteriores y se sugieren ejercicios para calcular las emisiones personales. Digamos, finalmente, que ninguna política ambiental saldrá satisfactoriamente adelante si no va acompañada con programas educativos. En este sentido debemos trabajar por adaptarlos a áreas y niveles para que la población tome conciencia de que con sus decisiones puede influir decisivamente en la evolución de este importante problema.
Contacto
|
Para tu PC
|
Política de Privacidad
|
Aviso Legal
Desarrollo y soporte:
Varadero Software Factory (VSF)