Inicio
|
Fundación CONAMA
|
Decálogo de principios
|
Ediciones anteriores
|
Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8
Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Detalle del documento seleccionado
Volver a listado
Título:
Reutilización de aguas salobres dentro del programa de ACUAMED para la aportación de nuevos recuersos
Autor:
Fernando Troyano Lobatón
ACUAMED
Tipo:
Comunicación técnica (Escrita)
Tema:
Desarrollo rural y conservación de la naturaleza
Dirigida a:
Jornada Técnica
Otros temas:
Desarrollo rural y conservación de la naturaleza
Documentos:
Doc. Final
Resumen:
ACUAMED incluye dentro de las acciones del programa A.G.U.A que le corresponde ejecutar iniciativas que aportan nuevas recursos y otras que mejoran la calidad de los existentes.
Dentro de ellas, la recuperación de aguas salobres procedentes de drenajes de riegos constituye un caso de especiales dificultades y, por ello, muy interesante desde el punto de vista técnico. Son aguas que, en virtud de los tratamientos utilizados en las labores agrícolas tienen una carga especial y variada de iones y moléculas muy diversas que las hacen difíciles de tratar por ósmosis inversa, al constituir un mundo químico muy lejano de las aguas de mar, en que los iones cloro, sodio y boro son prácticamente los únicos a tener en cuenta. En las aguas de drenaje el nitrógeno, en distintas formas, adquiere una importancia especial, como lo hacen también una importante cantidad de elementos traza que pueden afectar al tratamiento.
Aunque la utilización del permeado para abastecimiento poblacional debe excluirse, salvo en circunstancias muy especiales, la recuperación para riegos es muy recomendable en los lugares en que la alternativa única es la desalación de agua de mar, porque el precio del tratamiento es, en general, más favorable. Hay otros problemas: los caudales y los contenidos químicos de estas aguas suelen ser muy variables, lo que dificulta una operación estable.
El tratamiento de los caudales que llegan a la planta tiene que ser parcial, mezclándose luego las caudales tratados y no tratados para obtener un efluente de suficiente uniformidad. La lluvia tiene una influencia especial en los contenidos de las aguas a tratar, así como la época del año con su influencia en las labores agrícolas.
El tratamiento se vuelve un 'arte' que resulta difícil de dominar, por lo que la influencia del operador en los resultados conseguidos es determinante.
Dos plantas de esta naturaleza están previstas en el programa de ACUAMED: la de El Mojón, en las cercanías del Mar Menor, y la de Guardamar.
Contacto
|
Para tu PC
|
Política de Privacidad
|
Aviso Legal
Desarrollo y soporte:
Varadero Software Factory (VSF)