Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle del documento seleccionado Volver a listado
Título:  Plan ambiental de las Manchas 
Autor:  José Telesforo Suárez del Pino
Agencia de Empleo y Desarrollo. Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás (Las Palmas)
Tipo:   Comunicación técnica (Panel) 
Tema:  Desarrollo rural y conservación de la naturaleza
Dirigida a:  Encuentro Local
Otros temas:  Desarrollo rural y conservación de la naturaleza
Documentos:   Doc. Final  Ver panel
Resumen:  Pretende impulsar el desarrollo sostenible en una comarca del oeste de la isla de Gran Canaria mediante la implantación de un sistema que difundirá sus valores naturales y culturales, permitiendo así su uso y disfrute por parte de la población, además de contribuir a la revalorización y conservación del paisaje.

Se trata de La Aldea de San Nicolás, considerada como la única reserva agrícola-paisajística que existe en la actualidad en la Isla, con un 98 % de su territorio protegido y formando parte de la Reserva Mundial de la Biosfera del Oeste de Gran Canaria.

Se ha logrado establecer un equilibrio entre la conservación natural y el desarrollo económico, ya que se ha convertido en una de las principales productoras-exportadoras de tomates del Archipiélago mediante el uso de adelantos tecnológicos como los cultivos bajo malla; la hidroponía o cultivo sin suelo; la aeroponía o cultivo en el aire; la lucha integrada; y la implantación de sistema de calidad en las empresas y explotaciones, consiguiendo garantizar productos de calidad y respetuosos con el medio.

Un claro ejemplo lo encontramos en la costa, en la desembocadura del barranco, donde se ha formado un estuario hundido que alberga la laguna costera de El Charco. Es uno de los escasos relictos bien conservados de ecosistemas costeros de Canarias que se encuentra ocupado por especies de aguas salobres de origen marino, y vegetación de cauces de barrancos. Actualmente alberga hasta 22 especies de aves diferentes, además de una gran variedad de mamíferos.

Junto a estos elementos naturales encontramos otros históricos-etnográficos, como la zona arqueológica de Lomo Caserones, antiguo poblado de más de 800 construcciones; el sitio etnológico de El Charco, asociado a una fiesta de origen aborigen y donde se revive la antigua costumbre de embarbascar o narcotizar a los peces con savia de cardones y tabaibas; el antiguo muelle y su almacén o la destilería de ron.

Este afán por dar a conocer esta riqueza natural y cultural, disfrutar de sus encantos, y preservarlos para las futuras generaciones, nos llevó a plantear esta intervención, que consiste básicamente en la creación de un Centro de Visitantes y una red de senderos didácticos por el entorno.

 



 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)