Inicio
|
Fundación CONAMA
|
Decálogo de principios
|
Ediciones anteriores
|
Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8
Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Detalle del documento seleccionado
Volver a listado
Título:
Gandía, agua potable excelente
Autor:
Joan Francesc Peris García
Concejalía de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Gandia
Tipo:
Comunicación técnica (Escrita)
Tema:
Residuos y Contaminación, Agua
Otros temas:
Residuos y Contaminación, Agua
Documentos:
Doc. Final
Resumen:
El suministro de agua a la población de Gandia se ha venido realizando desde captaciones existentes en el propio municipio que, conforme disminuía el caudal o empeoraba la calidad, se iban clausurando y poniendo en funcionamiento otras captaciones. En las últimas perforaciones realizadas se observa la presencia de nitratos por encima del valor máximo de referencia de 50 mg/l. Nos encontrábamos con un agua calificada como no apta para el consumo humano según el RD 140/2003, una capacidad de los depósitos insuficiente para garantizar el servicio y una producción al límite para atender la demanda de consumo.
Se establece un plan de actuaciones, conjuntamente entre el Ayuntamiento de Gandia y la empresa concesionaria del abastecimiento, Omnium Ibérico del Grupo Aguas de Valencia, para la mejora de la infraestructura hidráulica del abastecimiento de Gandia por importe superior a 17 millones de euros, para garantizar el suministro de agua de calidad a toda la población, consistente en: estudio hidrogeológico; dos plantas de potabilización de electrodiálisis reversible con una capacidad total de producción de 32.000 m3/día; puesta en funcionamiento de un nuevo pozo y cierre de los dos más contaminados por nitratos (80 mg./l) y construcción de un nuevo depósito de almacenamiento..
La primera planta de potabilización “Ull del Bou”, entra en funcionamiento a media capacidad el 22 de diciembre de 2.005 y a plena carga el 10 de abril de 2.006. La segunda planta de potabilización “Falconera” se encuentra en fase de construcción y está previsto su funcionamiento para enero de 2.007.
Con el objetivo de utilizar energías renovables para planta desnitrificadora, se ha proyectado cubrir la cubierta de la nave industrial de 900 m2 con paneles solares con una potencia nominal instalada de 60 Kw y una producción de energía prevista de 85.509 Kwh/año.
Conclusiones: El agua suministrada por la red de distribución de Gandia pasa a ser un agua tratada de gran calidad, con un contenido en nitratos inferior a 25 mg/l y una mineralización débil. La conversión del agua tratada es del 90% del agua de alimentación. El 10% de rechazo se ha empezado a utilizar para usos secundarios (riego, limpieza viaria…). A la vez que se eliminan Nitratos se reduce el contenido de otras sales como el Calcio y Magnesio, siendo el agua más blanda, evitando los depósitos de cal en las tuberías e instalaciones interiores.
Contacto
|
Para tu PC
|
Política de Privacidad
|
Aviso Legal
Desarrollo y soporte:
Varadero Software Factory (VSF)