Inicio
|
Fundación CONAMA
|
Decálogo de principios
|
Ediciones anteriores
|
Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8
Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Detalle del documento seleccionado
Volver a listado
Título:
Red Natura 2000. La Naturaleza necesita de la agricultura
Autor:
Daniel Pérez Gómez
ASAJA-Sevilla
Tipo:
Comunicación técnica (Escrita)
Tema:
Desarrollo rural y conservación de la naturaleza
Otros temas:
Desarrollo rural y conservación de la naturaleza
Resumen:
La designación de los espacios de la Red Natura se ha llevado a cabo precipitadamente, por organismos descentralizados de los Estados o asociaciones conservacionistas, con más militantes ideológicos que científicos entre sus miembros. Es evidente que no ha existido consulta a los propios usuarios y propietarios rurales afectados, ni mucho menos a las entidades locales menores.
En este contexto podemos afirmar con rotundidad que existe un gran desconocimiento del ciudadano sobre la Red Natura 2000.
Por otro lado tras analizar si para la empresa agraria es rentable pertenecer a la Red Natura, claramente constatamos que, en los términos que hoy en día está definida, no es rentable.
La Red Natura para las empresas agrarias tiene un doble efecto sobre el valor patrimonial, es decir, sobre el capital y sobre la renta.
La Red va a crear una servidumbre que reducirá el valor de la tierra, se originará un fuerte intervencionismo de las Administraciones Públicas sobre las ecisiones empresariales y, en definitiva, sobre los usos y condiciones productivas, dado que todas las actividades dentro de la Red Natura 2000 estarán bajo la tutela de las Administraciones, de tal manera que la superficie agraria se verá afectada en su totalidad por zonas de uso restringido, zonas de uso limitado y zonas de uso compatibles.
Estas actividades tendrán una consecuencia directa sobre las explotaciones agrarias: costes más elevados, estudios de impacto ambiental, aplicación de medidas correctivas para poder ejercer la actividad, prioridad de la eficiencia ambiental sobre la eficiencia económica. En cuanto al régimen urbanístico, la inclusión en Red Natura supone la declaración de miles de hectáreas no urbanizables, se prohíben las parcelaciones, se condicionan las transferencias de la propiedad, así como las divisiones y segregaciones de terrenos rústicos.
Todo esto supone una gran perdida de capital y de valor patrimonial, que de momento no se sabe que tipo de compensación tendrá, pese a que desde la Comisión Europea apuestan por que sean los propios Estados Miembros, valiéndose de las ayudas al Desarrollo Rural, los que ofrezcan estas compensaciones.
Desde ASAJA creemos que la Comisión quiere convertir una compensación de DERECHOS EXPROPIADOS en un pago a tanto alzado, cuando los daños infringidos al propietario pueden llegar a ser tan graves que limitan el uso en su propia finca, o le llevan a una situación de imposibilidad real de venta.
Esta suficientemente probado que la naturaleza necesita a la agricultura y viceversa por lo que tenemos que crear los mecanismos necesarios y habilitar los fondos suficientes para que sigan complementándose y desde luego la información en todo este proceso va a ser básica.
Contacto
|
Para tu PC
|
Política de Privacidad
|
Aviso Legal
Desarrollo y soporte:
Varadero Software Factory (VSF)