Inicio
|
Fundación CONAMA
|
Decálogo de principios
|
Ediciones anteriores
|
Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8
Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Detalle del documento seleccionado
Volver a listado
Título:
Tratamiento avanzado de aguas residuales para riego mediante oxidación con ozono: una alternativa ecológica
Autor:
Mª del Mar Pérez Calvo
Cosemar Ozono, S.L.
Tipo:
Comunicación técnica (Escrita)
Tema:
Agua
Otros temas:
Agua
Documentos:
Doc. Final
Resumen:
El desarrollo de la actividad humana necesita del agua existente en la biosfera para numerosos fines; una vez usada, el agua es devuelta a la naturaleza. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, debe intervenirse a través de procesos correctores que adecuen las características de este agua al uso que se le va a dar, tanto antes de su consumo como previamente a su vertido al medio.
Resulta evidente, y más en países como el nuestro, que se enfrentan a una creciente escasez de agua, la necesidad de enfoques globales respecto a su uso.
Una de las formas de disminuir su consumo indiscriminado, consiste en recurrir a la reutilización de aguas residuales para llenado de acuíferos, riego de cultivos o jardines, procesos industriales, aguas de baño, recreo y otros usos.
Ello es posible gracias a los tratamientos avanzados de las aguas residuales; estos incluyen pasos adicionales a la depuración para mejorar la calidad del efluente eliminando los contaminantes recalcitrantes. Hay procesos que permiten eliminar más de un 99% de los sólidos en suspensión y reducir la DBO5 en similar medida. La eliminación del amoníaco, la desnitrificación y la precipitación de los fosfatos pueden reducir el contenido en nutrientes. Si se pretende la reutilización del agua residual, la desinfección por tratamiento con ozono es considerada el método más fiable.
El ozono, gracias a su alto potencial redox, además de proporcionar una eficaz desinfección, reduce la DBO5, es capaz de eliminar compuestos como cianuros y fenoles, precipita el hierro y el manganeso, mejora los caracteres organolépticos del agua (olor, aspecto y sabor), oxida la materia orgánica y favorece la nitrificación. Todo ello sin incorporar subproductos peligrosos, evitando la formación de organoclorados y demás residuos tóxicos del cloro.
El suministro de agua potable está disminuyendo drásticamente año tras año; por el contrario la población, en constante aumento, extrae agua de los acuíferos a un ritmo mayor que el tiempo que tarda en reponerse por medios naturales. Es, pues, urgente que se generalice el uso de este tipo de tratamiento de aguas residuales con vistas a su reutilización, a la vez que se restringe el uso de productos químicos como el cloro, altamente contaminantes, ya que de otro modo el deterioro progresivo de la calidad del agua puede llegar a tocar techo.
Contacto
|
Para tu PC
|
Política de Privacidad
|
Aviso Legal
Desarrollo y soporte:
Varadero Software Factory (VSF)