Inicio
|
Fundación CONAMA
|
Decálogo de principios
|
Ediciones anteriores
|
Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8
Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Detalle del documento seleccionado
Volver a listado
Título:
Indicadores de sostenibilidad de Barcelona y Agenda 21 (2006)
Autor:
Margarita Parés i Rifà
Servicio de Urbanismo y Medio Ambiente. Ayuntamiento de Barcelona
Tipo:
Comunicación técnica (Escrita)
Tema:
Sociedad y Políticas de Actuación
Dirigida a:
Encuentro Local
Otros temas:
Sociedad y Políticas de Actuación
Documentos:
Doc. Final
Resumen:
Barcelona ha presentado este año el cuarto informe sobre el estado y la evolución de la ciudad a la luz de los indicadores de la Agenda 21.
Los 26 indicadores que forman el sistema fueron aprobados por el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad y aportan información sobre la ciudad, y no solamente sobre los resultados de la gestión municipal. Asimismo están relacionados con los 10 objetivos del Compromiso por la Sostenibilidad y por tanto abordan de forma amplia los temas ambientales, sociales y económicos que le son característicos. Actualmente se ha consolidado como un sistema
estable de ayuda en la toma de decisiones y útil para su difusión, aportando una visión de conjunto de la evolución de la ciudad en el tiempo.
En resumen se puede decir que la evolución general de los indicadores es positiva, con una mayoría de ellos que siguen la tendencia deseada o que no empeoran. Especialmente positiva es la evolución del consumo doméstico de agua, del consumo local de agua freática, de la recogida selectiva de residuos, de la proporción del espacio viario con prioridad para peatones, del número de organizaciones que han obtenido certificación ambiental, del número de escuelas que participan en proyectos de educación ambiental y del número de puntos de venta o consumo de productos de comercio justo.
Algunos indicadores no se ajustan a la tendencia deseada, poniendo de relieve problemáticas ambientales y sociales que merecen especial atención. Se trata especialmente del indicador de contaminación del aire, concretamente de la evolución del NO2, de una parte, y de otra, de los indicadores que hacen referencia a la compra y al alquiler de vivienda.
Los sistemas de indicadores que estudian la evolución en el tiempo de una ciudad, como es el caso del de Barcelona son complementarios de los de tipo comparativo entre ciudades, ya que algunas de las situaciones que se evidencian mediante los indicadores son comunes a otras grandes ciudades españolas y europeas, y ponerlo de relieve puede ser una ayuda para la gestión, mediante el intercambio de experiencias.
Contacto
|
Para tu PC
|
Política de Privacidad
|
Aviso Legal
Desarrollo y soporte:
Varadero Software Factory (VSF)