Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle del documento seleccionado Volver a listado
Título:  Gestión ambiental y energética de la Planta de Compostaje de biosólidos de EMASESA 
Autor:  Benigno López Villa
EMASESA
Otros Autores:  A. Basanta Alves, A. Martín Montaño 
Tipo:   Comunicación técnica (Escrita) 
Tema:  Residuos y Contaminación, Agua
Otros temas:  Residuos y Contaminación, Agua
Documentos:   Doc. Final  
Resumen:  Las cuatro estaciones depuradoras construidas para desarrollar el Plan de Saneamiento Integral de Sevilla y su entorno, generan anualmente unas 86.000 toneladas de materia fresca, prestando servicio a una población de 1.750.000 habitantes.

Las características medidas en laboratorios propios acreditados (ISO EN UNE 17025), cumplen con los requisitos exigidos por el R.D. 1310/90 del MAPA que regula su aplicación en el sector agrícola, por lo que se decidió su reutilización previo tratamiento de compostaje mediante procesos tipo windrow composting, resolviendo los problemas que presenta la aplicación directa.

El incremento de producción experimentado, la necesidad de reducir el impacto ambiental de la actividad y el objetivo de incrementar la calidad del producto final, exigió la construcción de nuevas instalaciones incorporando diversas mejoras.

La realización de un estudio olfatométrico en las etapas del proceso para conocer su incidencia ambiental, indicó que el mayor impacto se produce durante las operaciones de acopio y presecado.

La tecnología aplicada consiste en la realización de las etapas de acopio y presecado en espacios confinados tipo invernadero con aprovechamiento de energía solar y extracción del aire húmedo mediante ventilación forzada. Para la explotación del sistema y toma de decisiones, se ha diseñado un software que gestiona su funcionamiento de forma remota a través de sondas de humedad y de temperatura. La remoción de la capa de biosólidos extendida se realiza mediante maquinaria agrícola convencional modificada para este tipo de aplicaciones.

Recientemente, se ha realizado un estudio consistente en analizar posibles medidas que tengan por objeto aumentar la capacidad de presecado de la instalación, ya sea mediante calentamiento del propio biosólido, calentamiento del aire del interior del recinto o ambos conjuntamente.

Los resultados obtenidos sobre la calidad del aire en inmisión con la aplicación del proceso descrito, presenta una reducción de la producción de olores del orden del 83,5%.

Como medidas adicionales para la contención de impactos citar, entre otras, las siguientes: reducción de la presencia de insectos molestos mediante dispositivos estáticos y tratamientos periódicos, empleando productos de baja toxicidad y elevada eficacia, apantallado vegetal de todo el perímetro, control rutinario de las condiciones ambientales productoras de malos olores, tanto en el interior como en el área de posible afección y control de la calidad del aire en continuo mediante sondas permanentes.

Finalmente para diversificar la gama de productos elaborados se ha diseñado una línea con aprovechamiento de biomasa vegetal, originando un compost de alta calidad que puede introducirse en los sectores de producción integrada y doméstico.

Resulta posible extrapolar esta tecnología a la zona mediterránea y, consecuentemente, ampliar el ámbito de aplicación y, en definitiva, progresar en la gestión sostenible de los biosólidos.

 



 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)