Inicio
|
Fundación CONAMA
|
Decálogo de principios
|
Ediciones anteriores
|
Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8
Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Detalle del documento seleccionado
Volver a listado
Título:
Contribución de la energía nuclear al desarrollo sostenible
Autor:
Antonio González Jiménez
Foro de la Industria Nuclear Española
Tipo:
Comunicación técnica (Escrita)
Tema:
Energía
Otros temas:
Energía
Documentos:
Doc. Final
Resumen:
Las actividades humanas, ligadas al desarrollo económico y social, han llevado, desde la segunda mitad del siglo XX, a plantear su efecto sobre el equilibrio global del planeta.
El profesor del MIT Dennis L. Meadows, en su informe de 1972 al Club de Roma “Los límites del crecimiento”, ya planteaba los desequilibrios previsibles entre un planeta, con límites en su capacidad de proveer a la humanidad de los productos necesarios para su supervivencia, y una población creciente y con expectativas de mejora en sus condiciones de vida.
En 1987, la Comisión sobre Desarrollo y Medio Ambiente de las Naciones Unidas continuó con estos análisis en su informe “Nuestro futuro común”, en el que se acuñó la definición de Desarrollo Sostenible como “aquel que permite satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas”.
La problemática de la energía, uno de los motores del desarrollo socioeconómico, ha de analizarse desde las tres dimensiones del desarrollo sostenible: medio ambiente, economía y sociedad, afrontando cuatro prioridades fundamentales: combatir el cambio climático, asegurar el abastecimiento, afrontar las amenazas a la salud pública y gestionar los escasos recursos naturales.
La energía nuclear es la fuente de energía que puede contribuir de manera significativa a afrontar estas prioridades de sostenibilidad, puesto que es la única capaz de suministrar cantidades importantes de electricidad de forma continua, fiable, segura, competitiva y respetuosa con el medio ambiente.
Las características favorables de la energía nuclear en lo relativo a aspectos medioambientales, económicos y sociales hacen necesario considerarla como parte de la solución para abordar los retos del desarrollo sostenible. Contribuye a reducir las emisiones de CO2, el principal problema ambiental mundial, a garantizar la seguridad de abastecimiento, a incrementar el capital humano y a desarrollar tecnologías con amplio efecto de arrastre en otros sectores industriales.
La utilización actual y futura de la energía nuclear se basará en el desarrollo y mantenimiento de capacidades científicas, tecnológicas, empresariales y políticas acordes con los retos de sostenibilidad planteados.
Contacto
|
Para tu PC
|
Política de Privacidad
|
Aviso Legal
Desarrollo y soporte:
Varadero Software Factory (VSF)